Venezuela pasa por un momento crítico después de que Juan Guaidó y Leopoldo López convocaran este martes a «la fase final» de su intento para derrocar a Nicolás Maduro.

En Caracas, la capital del país, se registran fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López, quien hasta este martes estaba bajo arresto domiciliario.

Ambos líderes opositores dieron la sorpresa al aparecer temprano en la mañana en un video a las puertas de la base militar La Carlota, en el corazón de Caracas, rodeados de uniformados.

Horas después, se confirmó que López ingresó a la residencia del embajador de Chile en Caracas en «calidad de huésped».

Desde Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, aseguró que, entre otros altos funcionarios, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, «está de acuerdo» en que Maduro debe salir y que espera que actúe.

Sin embargo, desde temprano Padrino había tuiteado una enérgica condena de lo que llamó «movimiento golpista que busca llenar de violencia el país».

1- Disturbios y enfrentamientos

De momento, hay mucha confusión sobre lo que está ocurriendo en el país.

La jornada comenzó con la noticia del video de Guaidó y López en el exterior de la base de la Fuerza Aérea La Carlota, junto a un grupo de militares que rondaba los 40, según informó la Agencia Efe.

Los militares leales a Maduro desde el interior de La Carlota lanzaron gases lacrimógenos que los uniformados que decidieron apoyar a Guaidó devolvieron en sentido contrario.

Poco después, la ciudadanía comenzó a movilizarse en este y otros puntos de la ciudad.

«Hay barricadas, la gente está cortando el tráfico. La policía y la Guardia Nacional está desplegada y los partidarios de Guaidó los desafían», explicó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Guillermo Olmo, en las primeras horas de este martes.

Imágenes emitidas por el canal internacional de la BBC mostraron a numerosas personas alrededor de La Carlota y un fuerte dispositivo militar tratando de dispersarlos.

Los manifestantes tiraron piedras y bombas molotov a los militares leales a Maduro y estos respondieron con gases lacrimógenos y perdigones.