Tras la gestión liderada por la prefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, esta provincia amazónica ya cuenta con la marca “ZCH 5500 Certificación de Cacao Originario”, producto de un esfuerzo conjunto de la Mesa Nacional en pro del origen del Cacao en Ecuador, liderada por la Cancillería, y de la cual la Prefectura es parte desde junio 2023. 

La marca de certificación tiene como objetivo generar un proceso de protección, promoción y reconocimiento del cacao de almendra blanca, cuya domesticación inicial fue en Zamora Chinchipe. Esta certificación permite que “nuestro cacao se diferencie y distinga de los otros cacaos en el mercado nacional e internacional, por su origen, calidad e historia”, sostuvo la Prefecta. 

Los integrantes de la mesa nacional coincidieron en qué la Prefectura de Zamora Chinchipe sea el ente certificador de esta marca, por encontrarse en territorio y ser parte integral de trabajo productivo. La construcción de la marca fue realizada por el cooperante técnico Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, y tras un proceso de consenso colectivo que llevó cerca de ocho meses de trabajo, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, SENADI, puso en gaceta la marca.   

En una primera etapa, la marca está dirigida a potenciar el trabajo de productores u organizaciones productivas que tengan plantas o parcelas de cacao originario, en productos de cacao en baba, fermentado y seco. Una vez entregados los requisitos se procede armar un cronograma para visitar en campo a los productores y verificar si cumplen con el reglamento establecido, una vez superada esta etapa, se entregarán las licencias de uso de la marca de certificación. 

En una segunda etapa la Prefectura de Zamora Chinchipe, también prevé certificar a emprendedores de chocolates de cacao originario, para ello el trámite ha sido ingresado al SENADI, en las próximas semanas se prevé la aprobación de estas marcas, que se distinguen por el volumen de cacao en cada chocolate: 50%, 60%, 70%, y 90%. 

Para la respectiva inscripción los interesados pueden acudir a las instalaciones de AGROPZACHIN E.P., y entre los requisitos se encuentra: solicitud de uso de la marca; copia del Registro Nacional Agropecuario (RNA) y/o carnet emitido por el MAG; documento que certifica el origen de las plantas emitido por: MAG, INIAP, AGROPZACHIN, Academia; copia de la cédula de identidad (representante legal, organizaciones) y copia del registro de la Directiva (para organizaciones). 

Entre los beneficios del uso de esta marca resaltan: participar en actividades de promoción y / o comercialización; recibir soporte para la correcta aplicación de la marca de certificación; ser sujeto de reconocimiento por parte de los consumidores; formar parte de campañas de difusión y posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional.