En rueda de prensa, Jairo Vicente, intendente General de Policía, informó que en Zamora, durante operativo de control a establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, se clausuró una discoteca por expender bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, no contar con el permiso de funcionamiento y por no prestar las facilidades a la autoridad en el desarrollo del procedimiento.
El Intendente de Policía, señaló que en total se ejecutaron 64 operativos en 194 locales, del 14 al 20 de febrero de 2022, de los cuales se decomisaron 25 productos irregulares. Asimismo, a través de Comisarios y Tenientes Políticos con el apoyo de las entidades de control, se desplegaron actividades como: retiro de libadores, recuperación de espacios públicos, controles en vías y verificación de medidas de bioseguridad en mercados, canchas deportivas, terminales terrestres y transporte público.

Francisco Araujo, delegado del Comando de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, dio a conocer los casos más relevantes de la productividad semanal: en el Pangui, se detuvo en delito flagrante a Cristian S. de nacionalidad venezolana, por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancia sujetas a fiscalización, como evidencias se encontraron 33 dosis de marihuana, una arma de fuego calibre 38 marca colt y seis municiones sin repercutir. En Yantzaza, se aprehendió a Juan V. y Jorge V. de 20 y 21 años respectivamente, quienes habrían ingresado de forma clandestina al domicilio de Germán G., evitando de esta manera un robo.

Asimismo, en Yantzaza, personal de Antinarcóticos, detuvieron a Mauricio Q. de nacionalidad ecuatoriana, por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancia sujetas a fiscalización (50.7 gramos de marihuana), de igual manera, en Zamora, se realizó la detención de Kevin Ch., por tener en su poder 165.8 gramos de marihuana, 140 dólares, una balanza digital y un terminal móvil.

En ese sentido, Araujo, detalló que seis personas fueron detenidas por delitos como tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización, violación a la propiedad privada y por hurto, dos por violencia intrafamiliar, tres por boletas de apremio, tres por tránsito; 15 automotores retenidos por diferentes causas, un vehículo y una motocicleta fueron recuperados; 16 polarizados retirados, 25 citaciones entregadas, 46 botones de seguridad activados y 88 auxilios atendidos por el ECU – 911.

Por su parte, Andrés Jiménez, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, indicó que con el fin de brindar seguridad se desarrollaron 22 operaciones de control de armas, municiones y explosivos en los diferentes sectores de la provincia, trabajo que se realiza respetando los derechos, garantías y deberes de los ciudadanos; se revisaron 461 vehículos y 794 personas. Asimismo, en conjunto con la Dirección de Inteligencia y Agencia de Regulación y Control de Electricidad, en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables ARCERNNR, se incautó una retroexcavadora en el sector de Chamico, cantón Zamora, la misma que fue puesta a órdenes de la autoridad competente para los trámites legales correspondientes.