Los turnos tardan entre tres y cuatro meses en emitirse. Quienes ofrecen agilizar este trámite cobran hasta $500.
Diana A., viajará a España el 22 de noviembre de 2022. Como todavía no tiene pasaporte, sacó una cita mediante la página web del Registro Civil. “Me generó el turno para el 8 de noviembre. Espero que no haya ningún cambio, porque todo lo hago con el tiempo justo”, dice.
A Francisco L., le sucedió igual. El 9 de agosto sacó un turno y le dieron cita para el 29 de octubre. Él realizó el pago de 90 dólares y comenta que el trámite en la página fue ágil. Se siente tranquilo porque su viaje está programado para dentro de un año. Pero quienes la pasan mal son los que tienen citas aprobadas en embajadas y no han logrado actualizar o sacar dicho documento.
Son esas personas quienes señalan que por fuera de las agencias del Registro Civil hay quienes aseguran que pueden conseguir turnos para dentro de una semana. El costo varía entre $450 y $500 y el ‘servicio’ se oferta hasta en redes sociales.
Juan (nombre protegido) señala que la plataforma Quitumbe, en el sur de Quito, “parece San Roque”. Allí los tramitadores abordan sin prejuicio a los ciudadanos. “La primera vez, para sacar la cédula, te ofrecen un turno por $100. Si es segunda vez $50 y te cobran $5 por armar la carpeta”, señala.
Él tenía un turno por el que esperó tres meses para sacar la cédula de sus hijos. Pero señala que le sorprendió la cantidad de gente que ronda por las afueras del Registro Civil ofreciendo agilizar el trámite.