En los cantones Chinchipe y Palanda, se realizó el Taller sobre Emergencias Obstétricas, el objetivo es fortalecer las capacidades del personal de salud, en atención antes, durante y después del parto, de las mujeres embarazadas y sus bebés.

La capacitación estuvo dirigida a los técnicos de atención primaria en salud, auxiliares, enfermeros, enfermeras y médicos de las 12 Unidades Operativas y Hospital Básico de Zumba (HBZ), que son los establecimientos de salud con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública (MSP) en estos cantones.

Viviana Patiño, expositora, explicó que estas actividades sirven para compartir conocimientos que aportan a la prevención y disminución de muertes maternas, como parte de una estrategia impulsada por el MSP a nivel nacional, denominada, Ecuador sin muertes maternas.

Los temas tratados durante la capacitación fueron,  claves obstétricas, manejo del parto pretérmino o prematuro, control prenatal y métodos anticonceptivos. El taller fue dictado por profesionales certificados en estas temáticas  que prestan sus servicios en el Hospital Básico de Zumba y Centro de Salud Palanda.

El Dato: Según la Organización Mundial de la Salud cada día en el mundo mueren unas 830 mujeres, por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.