Este viernes 27 de marzo de 2020, en Zamora se inició con la adecuación de la Casa de Retiros Juan XXIII del Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe, que servirá como albergue para personas de tránsito y mendicidad, la cual tiene una capacidad de 60 personas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Zamora Chinchipe, entregó 150 biombos, catres y camas literas para adecuar este lugar, mismo que será  preparado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para recibir a ciudadanos en estas condiciones.

El gobernador de Zamora Chinchipe y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Bolívar Márquez, verificó que se cumpla con las adecuaciones  según  los protocolos sanitarios y disposiciones nacionales.

“Estamos conjuntamente revisando que las resoluciones que toma el COE Provincial  se cumplan  en territorio y hoy verificamos que los albergues se activen con las especificaciones técnicas y sanitarias”, expresó el Gobernador.

Pablo Castillo, delegado por la SNGR, informó que en la provincia de Zamora Chinchipe, se activado este lugar estratégico para atender a esta población de tránsito y mendicidad, además de adecuar otro albergue para casos sospechosos, ubicado  en la Residencia de la Federación de Zamora Chinchipe. 

Por su parte, Narciza Orellana, directora del MIES de la provincia, aseguró que hasta  el momento no se tiene personas de calle pero que se tiene previsto por cualquier eventualidad, “hemos recibido como entidad esta donación de SNGR para atender esta emergencia y  como Mesa 4 del COE Provincial se intervine oportunamente”, añadió la autoridad. 

El Batallón de Selva 62 Zamora apoyó en el traslado de este equipamiento  hasta la Casa de Retiros del  Vicariato.

Dato: Hasta el momento el Gobierno Nacional  a través del MIES, se ha entregado aproximadamente 800 raciones alimenticias, financiadas por la empresa privada para personas vulnerables de la provincia.