El Metro de Quito publicó nuevamente este jueves, 4 de agosto de 2022, los pliegos para el proceso de selección del operador del nuevo sistema de transporte.
Esto luego de que, el 15 de julio de 2022, el alcalde Santiago Guarderas informara que se adjudicó la operación al consorcio formado por el Metro de Medellín (Colombia) y Transdev (Francia).
El Metro de Quito no ha emitido detalles y anunció que se pronunciará este 4 de agosto de 2022.
El gerente de operaciones, Roberto Custode, dijo al portal Primicias que el proceso con el que se adjudicó al consorcio de las empresas Metro Medellín y Transdev tuvo dificultades y que se explicará en un boletín de prensa lo sucedido.
Bernardo Abad, concejal de Quito, dijo que el proceso se mantiene y que habrá información oficial de parte del Municipio con una explicación más detallada.
“El proceso se mantiene tal y como estaba anunciado, los trenes estarán operando en diciembre de 2022, en la parte técnica todo avanza tal cual estaba definido en el cronograma”, explicó Abad.
Por su parte la edil, Luz Elena Coloma, comentó que no se tiene mayores detalles sobre esa información, pero que no se ha caído el proceso. Aseguró que presentaron expresiones de interés Metro de Medellín y Sao Paulo, en esto la oferta del Metro de Sao Paulo ofrecía un valor bastante más alto. Comenta que en el proceso de avanzar hacia la adjudicación y firma del contrato se presentó una inconsistencia jurídica, pero el proceso continúa.
David Dávalos, veedor del Metro de Quito, cuenta que interpusieron una acción de protección constitucional y recibieron la audiencia que se desarrollará el 5 de agosto de 2022, a las 14:30. Según dijo, este podría ser uno de los detonantes para que no se firme el contrato por cumplir de manera política una fecha en la cual el Metro no podía operar ya que técnicamente era imposible su funcionamiento.