Con la masiva concurrencia de apicultores del cantón Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe, el 3 y 4 de abril se desarrolló el taller teórico – práctico, denominado «Fortalecimiento del sector apícola – manejo colmenar».

El taller fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

«La apicultura juega un rol importante en la agricultura mejorando los ingresos económicos de las familias, si se lo maneja en forma técnica», señaló Carlos Castillo, director Provincial Agropecuario en Zamora Chinchipe.

El objetivo del taller fue impartir técnicas para el manejo adecuado del colmenar, para el fortalecimiento de la apicultura en la provincia.

Como capacitadores participaron Víctor Torres, líder Provincial Apícola de la Dirección Provincial Agropecuaria de Zamora Chinchipe; Hugo Rosero, responsable del Programa Nacional Sanitario Apícola de Agrocalidad; y Silvio Loayza, líder Provincial Apícola de la Dirección Provincial Agropecuaria El Oro.

La apicultura se define como la crianza de las abejas de la familia Apidae preservando la especie y aprovechando sus productos: miel, polen, jalea real, propóleos, cera, apitoxina y material vivo.

El agricultor Máximo Riquelme agradeció a los capacitadores de las diferentes instituciones por el conocimiento brindado en cada una de las ponencias, resaltando así el agradecimiento hacia la Dirección Agropecuaria de Zamora Chinchipe por el trabajo articulado y firme.