Desde el 1 de mayo próximo, las tarifas del transporte público interprovincial e intraprovincial se incrementarán en un 15%. El alza es parte de los acuerdos alcanzados este 20 de abril del 2021 entre el Gobierno y ese sector del transporte. En el caso del servicio público de transporte urbano, el pasaje no tendrá cambios, ya que esta competencia está a cargo de los municipios, refirió Gabriel Martínez, ministro de Estado.
Con ello, por ejemplo, un pasaje de la ruta Quito-Guayaquil, que en promedio cuesta USD 10,20, pasará a alrededor de 11,73. Mientras tanto, la ruta Quito-Esmeraldas, que está a USD 7,70, subirá a 8,86. Martínez informó que estas tarifas no han sido revisadas desde el 2015. Además, aseguró que para fijar el monto se realizaron mesas técnicas.
Tras este anuncio, los transportistas resolvieron levantar medidas como el cierre de vías que tomaron el lunes y retomar el servicio público. Sin embargo, Martínez aclaró que los gobernadores deberán presentar las denuncias para sancionar a aquellos transportistas que se acogieron a estas medidas de hecho.
Uno de los reclamos de los transportistas era el incremento del precio del diésel. Abel Gómez, representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), tras ofrecer disculpas por los inconvenientes provocados por las protestas, mencionó que el costo del derivado se ha incrementado en un 44% desde mayo del 2020, cuando empezó a regir el sistema de fijación de precios a través de un sistema de bandas.