A 37 kilómetros de la ciudad de Zamora se ubica la parroquia rural San Carlos de las Minas, en la cual 106 alumnos estudian en la Unidad Educativa Jorge Mosquera Barreiro.

A la hora del receso, 10:30, los patios del establecimiento se convirtieron en la radio de los estudiantes mediante el proyecto ‘Cabina 17’, que impulsa la Superintendencia de Comunicación. Entre bromas, adivinanzas, historias, rescataron los principales atractivos de su parroquia, los derechos de niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, enmarcados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Ántony Jaramillo, estudiante del décimo año de educación básica, señaló que es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a una comunicación efectiva; para ello, debe incorporarse los sistemas adecuados de acuerdo con su necesidad, por ejemplo el braille.

Franklin Gordillo, inspector de la Unidad Educativa desde hace 15 años, se mostró complacido con esta diferente forma de enseñar a los niños desde la Superintendencia. “Jóvenes aprovechen la oportunidad de conocer todo lo referente a sus derechos, además, la Superintendencia les ha traído incentivos”, dijo.

Nikol Guanoluisa Zambrando, estudiante de tercero de bachillerato, aseguró que para mantenerse informados y expresarse, los jóvenes más acuden a las redes sociales. “Con esta capacitación conocimos que, como adolescentes, también tenemos derecho a expresarnos a través de los medios de comunicación, que nos facilitarán el espacio”.

Comentó que había visto la clasificación del contenido en los medios de comunicación, pero desconocía que, como ciudadana, también se convierte en vigilante del cumplimiento de esta normativa. “Tengo la posibilidad de denunciar si algún programa difunde contenido que atenta al libre desenvolvimiento de las personas”, finalizó.