Las fuertes lluvias presentes en las últimas horas causan estragos en el cantón Palanda, provocando cierre de vías, daños en el sistema de agua potable, afectación en una vivienda, además deficiencia temporal en el sistema de comunicaciones móviles.

El martes último fueron casi 6 horas de continuas y fuertes precipitaciones que hicieron colapsar e inhabilitar el IV Eje vial, que conduce de Palanda a Zumba, esto a causa de un gran deslizamiento de material en el sector de Agua Dulce bajo (a 5 Km de la cabecera cantonal de Palanda). Se prevé que la tarde de hoy (jueves) se habilite el paso vehicular.

Este derrumbe también provocó afectaciones en la vivienda de la familia Cuenca Chávez, quienes perdieron varios enseres del hogar (dormitorio y cocina), así como también animales domésticos, informó Fricson Gaona, Comisario del cantón Palanda, durante un recorrido al lugar.

La familia afectada está compuesta de 7 miembros (5 de ellos menores de edad) quienes estuvieron en el lugar durante el aluvión, y que afortunadamente resultaron ilesos. Ellos fueron reubicados por parte de Bomberos Palanda y Gestión de Riesgos.

Así también, la madrugada de hoy (jueves), se generó un deslave en la parte alta de Palanda que comprometió la conducción del sistema de agua potable de la cabecera cantonal, daño que fue inmediatamente atendido por el personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Palanda.

Producto de estas múltiples vicisitudes, se activó el COE cantonal, donde de manera integrada y organizada trabajan: el Municipio de Palanda, MTOP, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Bomberos Palanda, Policía Nacional, Comisaría Nacional y Gestión de Riesgos.

Segundo Jaramillo, alcalde del cantón Palanda, indicó que se está haciendo todo lo posible para solventar todas las urgencias generadas producto de las precipitaciones, he hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y contribuir con los organismos de socorro.

Fuente: Departamento de Comunicación del Gad Palanda