El incremento de casos de covid-19 en el mundo ha obligado a que varios países retomen el uso obligatorio del barbijo, que en su mayoría fue eliminado a mediados de este 2022. Es así que las Américas retoman la mascarilla.

Estados Unidos
En países de la región también se está retomando la medida. En Estados Unidos, por ejemplo, en el estado de Nueva York, el Comisionado de Salud emitió un aviso de salud que insta a los residentes a usar mascarillas dentro de los lugares públicos cerrados y al aire libre cuando estén entre mucha gente.

La medida se produce porque la ciudad experimenta “picos simultáneos inusualmente altos” de covid-19 y otras enfermedades estacionales, dijo el departamento de salud en un comunicado.

El aviso fue especialmente dirigido para quienes conviven con personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones por covid-19, RSV o gripe, como los mayores de 65 años y las personas inmunocomprometidas.
En otros estados como Washington, Alabama, Indiana también se volvió a recomendar su uso.

Brasil
En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria dispuso que las mascarillas volverán a ser obligatorias en los aeropuertos y vuelos, debido a un repunte de contagios de covid-19.

En los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95 000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior.

Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo y acumula más de 690 000 muertes y más de 35 millones de contagios.

El uso de mascarillas en el país dejó de ser obligatorio el pasado agosto.

México
Las recomendaciones de uso de cubrebocas en espacios cerrados en el país ocurren luego de que se registrara un repunte de casos de covid-19.

El número de casos positivos de la enfermedad se multiplicó por cuatro en las cinco semanas más recientes, al pasar de 3 223 a 13 722 entre el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.

El Gobierno de México eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados a principios de octubre con algunas restricciones.

Colombia
Ante el incremento de casos en Colombia, el Ministerio de Salud implementó nuevamente el uso obligatorio de tapabocas en el transporte público; en servicios médicos o centros de salud como hospitales y en los hogares geriátricos.

“Hay un aumento de casos de SARS-CoV-2 como parte del segundo pico respiratorio del año, que coincidió con la temporada invernal,” dijo la institución. Señaló que las muertes se continúan presentando en mayores de 60 años y personas con esquemas incompletos de vacunación.

Perú
En lo que va de la quinta ola se han reportado 198 977 casos confirmados de covid-19, 683 fallecimientos y 1 550 hospitalizados, manteniendo una tendencia al alza.

Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó usar la mascarilla durante las fiestas navideñas para evitar que aumenten los casos.

La Cartera de Estado señaló que “probablemente, ese incremento siga en las siguientes semanas y luego empiece a bajar a partir de enero o febrero». Recordó que la situación puede empeorar producto de las fiestas navideñas. Para evitarlo las personas deben usar mascarilla y vacunarse.

Argentina
Los casos de la enfermedad se duplicaron en Argentina durante la última semana, tras notificarse 27 119 contagios, de acuerdo con el informe del 11 de diciembre.

El país sudamericano registró un incremento del 115% en los casos de covid-19 en los últimos siete días y acumula 9 766 975 contagios desde el inicio de la pandemia.

Es así que el Gobierno argentino recomendó el uso de mascarillas en el transporte público de pasajeros y en lugares cerrados.

Ecuador
En Ecuador, su uso volvió a ser obligatorio desde el pasado 7 de diciembre debido al aumento de enfermedades graves respiratorias como el covid-19, la influenza y el virus sincitial, que mayormente afecta a niños.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud Pública, con corte al 12 de diciembre, en la semana epidemiológica 49 se registraron 5 366 casos, frente a los 4 657 de la semana anterior.

El incremento de contagios se evidenció desde finales de octubre. En la semana 45 fueron 681, es decir que en cuatro semanas hubo un aumento de 4 685 casos.

Al igual que el covid-19, las infecciones por influenza han subido. El ministro de Salud, José Ruales, señaló el 7 de diciembre que un 80% de infecciones son por influenza. Los grupos poblacionales más afectados son los menores de 5 años y los adultos mayores de 65.

Frente a ese escenario, el COE Nacional dispuso la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados o en donde no se pueda mantener el distanciamiento. El cubrebocas también es indispensable en centros de salud, transporte público y en personas con sintomatología respiratoria.