La economía de Loja vive tres momentos de dinamismo por la devoción a la Virgen de El Cisne, en Loja. Las fiestas religiosas en la parroquia, la multitudinaria romería de cuatro días y la Feria Internacional en su nombre reactivan el comercio gracias a ‘La Churona’.
Las dos semanas de fiestas concluyeron ayer (17 de agosto) –con un sol tempranero- despidieron a la imagen para su romería de cuatro días, hacia la ciudad de Loja.
Son 72 kilómetros de caminata con rezos, música sacra con banda de pueblo y pirotecnia. Tras la eucaristía de las 06:00, la imagen cumplió su primer tramo de 22 kilómetros hasta la vecina parroquia de San Pedro de la Bendita.
En cada tramo fue cargada en los hombros de los devotos y custodiada por policías. En los pintorescos pueblos es recibida con cálidos aplausos, música, eucaristías, danzas y la tradicional noche cultural.
Este jueves 18 avanzará 13 kilómetros hasta el cantón Catamayo, donde pernoctará un día en la iglesia central. Finalmente, el sábado 20 de agosto del 2022 cumplirá el último tramo de 37 kilómetros hacia la ciudad de Loja, donde engalanará el altar mayor de la Catedral.
Allí se quedará hasta el 1 de noviembre, cuando regrese a la Basílica de El Cisne. Hasta el 8 de septiembre la Catedral permanecerá abierta para la visita de los fieles y se desarrollará las Noches del Peregrino con eucaristías, rosarios, pirotecnia y expresiones culturales.