La Contraloría aplicó un examen especial al pago de viáticos por USD 434 269,5 en la Asamblea. El organismo detectó una falta de control en estos rubros. Los desembolsos se dieron entre el 1 de enero del 2021 y el 30 de septiembre.
Los gastos tienen que ver con el pago de subsistencias y pasajes en el interior del país (USD 258 331, 24); residencia (USD 172 652, 51), y por movilizaciones al exterior (USD 3 285, 90) al personal administrativo o de seguridad de la institución.
El informe concluyó que los expedientes de viáticos al interior del país no contaron con la documentación completa que respalde la comisión de servicios efectuada.
En 14 casos, por ejemplo, se determinó que las tareas iniciaron y/o terminaron en una ciudad diferente a la que constó en los salvoconductos para el uso y movilización de los vehículos institucionales, sin que exista un control.
El informe refiere que se emitieron órdenes de movilización de vehículos institucionales para continuar con el proceso de transición y diagnóstico de las casas legislativas y cumplir con las funciones asignadas a la Secretaría General en la provincia de Bolívar.
Sin embargo, concluye que se utilizaron para realizar otras actividades institucionales, debido a que las tareas no fueron planificadas ni autorizadas, lo que ocasionó que no exista consistencia entre el objeto y las comisiones y las actividades realizadas.
La Contraloría detectó, asimismo, que se pagó al personal de seguridad y soporte técnico del Presidente de la Asamblea por comisiones de servicios al interior que incluían fechas en las que el Presidente se encontraba fuera del país.
Otra conclusión es que en 120 expedientes de comisiones de servicios al interior y sus respectivas liquidaciones, se identificaron diferencias de cálculo de los valores pagados frente a los días efectivamente comisionados y a las zonas reconocidas, debido a que los servidores que realizaron las comisiones entregaron información inexacta.
Viáticos por residencia
Según la Contraloría, entre mayo de 2020 y enero del 2021, en la Asamblea se pagó por subsidio terrestre sin el informe de actividades desarrolladas bajo modalidad.
Además, se pagó por subsidio terrestre, en el periodo mayo 2020 a enero del 2021 sin documentos que respalden las actividades en forma presencial en las instalaciones de la Asamblea.
Contrato para eventos
El examen especial abarca el polémico contrato para eventos y ceremonias protocolarias para un año, que fue otorgado a una persona natural por USD 100 000 el 10 de septiembre del 2021 y que casi un mes después fue terminado de mutuo acuerdo por la expresidenta Guadalupe Llori.
La Contraloría concluyó que solo se ejecutó un evento por la conmemoración del Día Nacional de la República en Riobamba por USD 2288, el 11 de septiembre del 2021, “el mismo que se realizó conforme a las cláusulas contractuales”.
La acción de control se efectuó de acuerdo con las normas ecuatorianas de auditoría gubernamental emitidas por la Contraloría.