El día de hoy, dirigentes de las federaciones de Transporte Pesado, de Turismo, de Transporte Liviano y Mixto, de la Cámara de Nacional de Transporte Pesado, de la Unión de Taxis Ejecutivos del Ecuador, Federación de Choferes del Ecuador, presentaron su respaldo al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, en miras de precautelar la seguridad y el servicio de transporte a la ciudadanía.
Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano, indicó en rueda de prensa que a esta medida se sumó solo una de las diez modalidades de transporte del país. “Respetamos la decisión unilateral tomada por FENACOTIP, que a ningún momento fue consultada con los distintos gremios de la transportación ecuatoriana, pero no apoyamos esta medida, porque creemos en el diálogo como la única herramienta para encontrar una solución”, expresó.
Luego de más de 72 horas de diálogo continuo con las autoridades de la Federación Nacional de Transporte Público del Ecuador (FENACOTIP), y a pesar de haber llegado a acuerdos claros para atender sus requerimientos, un sector de este gremio decidió mantener la postura de iniciar una medida de paralización del servicio, en algunos sectores del país. Por su parte, el Gobierno Nacional mantiene su disposición al diálogo democrático. No se permitirá que la imposición prime sobre el derecho constitucional a la movilidad de la ciudadanía, de modo que se tomarán todas las medidas y acciones legales pertinentes para hacer respetar dicho derecho.
En tal sentido, la Policía Nacional implementará inmediatamente un operativo para garantizar que se cubran todas las rutas de transporte a escala nacional. Incluso se activarán otras modalidades, para cubrir las necesidades de movilización de la población. De igual manera, se garantiza el orden público, seguridad y movilidad para los escolares, así como la libre conectividad en todas las vías del país.
La deuda que reclama la FENACOTIP se generó en el gobierno anterior, como compromiso para que la tarifa de transporte no se eleve entre los años 2012 y 2015. El Gobierno del presidente Lenín Moreno, en ningún momento ha negado dicha deuda con los transportistas intra e inter provinciales. Es así que, entre los acuerdos a los que se llegó este 26 de febrero, el Gobierno Nacional dispuso que se destinen USD 5 millones para iniciar la próxima semana el pago a las cooperativas que cumplan los requisitos establecidos por la Contraloría Nacional.