Del 18 al 21 de julio, en la parroquia Vilcabamba de la provincia de Loja, la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presentó una extensión de la Sexta Edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ) con la exposición de 27 producciones ecuatorianas y de países latinoamericanos.

José Pablo Alvear, coordinador de la extensión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Vilcabamba, informó que las proyecciones de los cortometrajes, largometrajes y películas cortas se presentaron en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Loja (Edificio Ex INIGER) ubicado en la misma parroquia, con la participación de alrededor de 120 personas entre estudiantes universitarios, docentes, profesionales y ciudadanía interesada en conocer y apreciar las últimas producciones del séptimo arte. La entrada fue libre.

Para Diego Naranjo, director de la CCE Núcleo de Loja, este festival busca visibilizar las producciones ecuatorianas y de Latinoamérica como una forma de construir identidad y destacar la calidad profesional y de producción de nuestros artistas. Refirió que este evento se desarrolla desde el 2013 y, en este año, la presencia de la mujer ha estado presente en la mayor parte de las producciones lo que implica una participación igualitaria de género.

El Festival de Cine de Quito también se efectuó en las provincias de Pichincha, Los Ríos, Manabí y Napo. Algunos de los cortometrajes que se presentaron fueron: Segura, no valiente, Michelle Londoño; Luca, Vanessa Fernández; La trivia espacial aleatoria, José Andrés Aguayo; La mancha, Antonella Proaño Freire; Rastros, Dean A. Jiménez; Ana, Cristina Arias; Clara, Johanna Vizuete; Hermanos, Juan Manuel Arregui, entre otras.