Música, danzas, gastronomía y juegos tradicionales hacen parte del Festival de la Calle Córdova, evento oficial por la celebración de los 487 años de Fundación de Guayaquil. La fiesta se extenderá por 12 horas este domingo, 24 de julio de 2022, en el centro del Puerto Principal.
El festival se tomará en su sexta edición la zona gastronómica de la calle Córdova, una cuadra entre Mendiburo y Tomás Martínez. Se trata del regreso presencial de los festejos, luego de dos años de pandemia y tras una edición virtual en el 2020.
“El espíritu es el mismo, celebrar las fiestas evocando las raíces de la ciudad puerto y las tradiciones urbanas”, sostiene Miriam Herrera, organizadora y propietaria de la picantería La Culata. “Vamos a festejar como se hacía en los barrios, con una plataforma que nos permite tener un cartel de grupos musicales, danzas folclóricas y actividades a lo largo del día”.
12 horas de festejos
La cuadra será cerrada al tránsito vehicular y los organizadores esperan miles de visitantes, como antes de la pandemia, desde las 10:00 hasta pasadas las 22:00. “Es un festival tradicional en donde se luce la gastronomía guayaca”, dijo Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo del Municipio de Guayaquil. “Tiene un componente maravilloso, la comunidad que se siente parte de las fiestas”.
En la mañana actuarán en la calle grupos folclóricos de Guayaquil, Baba y Manta. Y para mediodía están previstos juegos tradicionales para niños y adultos, entre ellos trompos, canicas, carreras de ensacados y ollas encantadas de barro (tipo piñatas).
En los grupos musicales destacan bandas como Escala Sur, Santay o la Orquesta Cabrera, además de grupos de rock como Mamut y Tres Atados. Mientras que 20 stands ofrecerán platillos típicos como caldo de salchichas, bollos, cangrejo encocado, moros y secos, entre otros.
Fin de semana de conciertos
En tanto que la explanada del Patio de Comidas del Parque Samanes, en el norte de Guayaquil, será sede del festival gastronómico Sabores de mi ciudad, entre este sábado 23 y el lunes 25 de julio. El evento también contará con músicos en vivo y actividades familiares, de 10:00 a 21:00.
La concha acústica del Parque será además sede de una serie de conciertos, a las 20:00. La noche de este sábado 23 de julio actuará en la Feria Internacional Samanes el cumbiabero colombiano Alberto Barros. Mientras que la mexicana Paulina Rubio se presentará el domingo 24 de julio y el argentino Diego Torres protagonizará un concierto la noche del lunes 25 de julio, feriado en la ciudad. El precio de las entradas fluctúa entre USD 10 y USD 80 y están disponibles en la ticketera InstaTicket.