Todo el color y el sabor del campo ecuatoriano estuvo presente este domingo en las ferias productivas organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en las provincias de Azuay, Morona Santiago, Sucumbíos, Loja, Imbabura, Manabí, Zamora y El Oro. Decenas de productores ofrecieron frutas, hortalizas, cárnicos, entre otros alimentos, a los ciudadanos que aprovecharon para adquirir productos frescos y de calidad a precios justos.

El Ministerio,  a través de estos espacios, busca combatir la especulación y lograr una comercialización directa entre los agricultores y consumidores, lo que contribuye a eliminar la intermediación y aportar al desarrollo económico de los campesinos.

En la provincia de Sucumbíos, en la parroquia Lumbaquí del cantón Gonzalo Pizarro, se dieron cita más de 20 productores de carne de cerdo y aves, así como de maracuyá, zapallo, papaya, yuca, plátano, orito, limón, queso, huevos y choclo. Mientras, en Macas, provincia de Morona Santiago, la feria congregó a cientos de personas que, en tan solo dos horas, adquirieron todo el volumen de productos, entre ellos frutas de temporada y carnes que se vendieron en un promedio de $2,50 la libra.

El director distrital del MAG en Morona Santiago, Robert Samaniego, expresó su satisfacción porque la feria fue “un éxito total”, pese a la compleja situación por la que atraviesa el país. “La ciudadanía pudo cubrir sus necesidades, y ahora los productores se sienten optimistas de seguir participando en ellas”, apuntó.

Entre las organizaciones participantes estuvieron la de Ganaderos de Sinaí y la Asociación 9 de Octubre.

Maritza Ochoa, quien llegó hasta el barrio La Laguna, en Macas, dijo que la iniciativa del MAG era muy positiva, ya que a la vez que se abastece a los hogares,  se lo hace a precios convenientes.

Entre tanto, en Esmeraldas, en la parroquia Tonchigue, Elsa de Pacheco, dijo que esta feria se resume en la frase “bueno, bonito y barato”, pues los precios son convenientes, contrario a los comercios aledaños, y con una gran variedad de alimentos frescos.

En Azuay, al sur del país, se desarrolló un total de 8 ferias en distintas localidades como Sig Sig, Santa Ana, Yanaturo, San Cristobal y Pacha.  En Sig Sig, los productores ofrecían 5 libras de papa en $2, lo que fue bien recibido por los consumidores.

 

Para consumidores y productores, las jornadas de hoy han permitido un beneficio mutuo para la economía y el desarrollo del sector agropecuario.

FOTO:

Cientos de consumidores asistieron a las ferias Todo a Precio Justo, organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.