A partir de este viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo, los ecuatorianos disfrutarán de un nuevo feriado nacional, pero esta vez de carácter religioso —en honor a la Semana Santa—. Durante este tiempo, hay ciudadanos que tienen planes de viaje, mientras que otros optarán por quedarse en la ciudad para participar en las celebraciones programadas en sus parroquias.

IVA

Cristian Cabrera, líder zonal del Ministerio de Turismo, anunció que, según el decreto ejecutivo emitido por el presidente Daniel Noboa, durante el feriado de Semana Santa, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá del 12% al 8% para todas las actividades turísticas en el país. En este sentido, señaló que en Loja, hay alrededor de 800 establecimientos turísticos que abarcan servicios de alojamiento, transporte, operaciones turísticas y, alimentos y bebidas, por lo tanto, exhortó a los ciudadanos a solicitar la factura con el impuesto reducido.

Agregó que, esta medida tiene como objetivo revitalizar la economía de los comerciantes, quienes ven en los feriados una oportunidad para aumentar sus ingresos.

Opciones

A pesar de la brevedad de este asueto, hay quienes ya tienen definido las actividades que van a realizar. Para compilar información, Diario Crónica entrevistó varios a lojanos sobre lo que tienen previsto hacer durante los últimos días de la Semana Mayor:

Ronald Morales, joven universitario, compartió que está experimentando la Semana Santa de una manera diferente y que, durante los días de feriado, se dedicará a una misión encomendada por el párroco de su localidad. Manifiesta que la tarea consistirá en difundir el evangelio desde el jueves hasta el sábado y, considera que esta actividad le ayudará a fortalecer su conexión con Jesucristo.

Isabel Villalta planea quedarse en casa y mantener la tradición de asistir al templo para participar en la bendición del fuego y la vigilia pascual. Además, expresó que espera el momento de la resurrección de Jesucristo, ya que siempre se reúne con familiares y amigos.

Juliana Malla relató que, durante el feriado, tiene la costumbre de viajar a Catamayo junto a su familia. Allí, siguiendo una tradición, visitan a su abuelo para participar en la preparación de la fanesca y luego se reúnen en familia para asistir a la procesión.

Noelia Álvarez mencionó que, en Semana Santa, su familia suele viajar a Catacocha para estar con sus abuelos. Luego se organizan para cocinar la fanesca y asistir a la misa, dado el significado especial que tiene esta fecha en el calendario religioso.

Fecha

El próximo feriado se caracteriza por la realización de una serie de actividades por parte de devotos y, de manera general, las familias aprovechan este tiempo para reunirse y participar en las actividades programadas por los templos en sus comunidades. (I)