La Superintendencia de Comunicación, junto con la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), desarrolló este lunes un taller de capacitación dirigido a 103 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).

El objetivo del evento fue dar a conocer entre los futuros comunicadores los parámetros que contemplan la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), respecto a la publicidad y propaganda en los medios. Se abordó también la importancia de la identificación y clasificación de contenidos.

Los participantes conocieron, entre otros temas, que la publicidad engañosa así como de bebidas alcohólicas, de cigarrillos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, están prohibidas por la LOC. Además de que la publicidad de productos destinados a la alimentación y la salud deberá tener autorización previa del Ministerio de Salud.

Durante la jornada se abordó la importancia de la frase de advertencia que dice: “Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo para la vida”, la misma que debe difundirse en cada publicidad que contraten los centros de este tipo de servicios con fines estéticos, evitando con ello, caer en publicidad engañosa que pueda afectar los derechos de los ciudadanos.

“Es necesario que los ciudadanos y los medios cuenten con una información objetiva, evitando que piezas promocionales de productos o servicios induzcan al engaño” dijo Flor Salcedo, estudiante del séptimo semestre de comunicación, quien destacó la importancia de este taller.