La semana Mayor, como también se conoce a la Semana Santa, inició con el Domingo de Ramos. Para lo que resta de días habrá varias actividades donde los zamoranos participarán, así lo confirmó monseñor Jaime Castillo Villacrés, obispo del Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe.

El obispo indicó que Lunes, Martes y Miércoles Santo son días en los que se debe realizar una reflexión profunda del yo interior, por lo que los destinaron a que los fieles se acerquen y puedan redimir sus pecados a través de las confesiones, desde las 19h00.

Para hoy, 28 de marzo, Jueves Santo, empieza el Triduo Pascual, tres días de reconocimiento de la Pascua del Señor. “Este día, en todas las catedrales del mundo, los obispos y los sacerdotes celebran la eucaristía crismal —en la Catedral de Zamora será a las 10h00—, en donde el clero se coloca delante de Dios, donde todos los sacerdotes reúnen su fe y los compromisos sacerdotales”, dijo.

En horas de la tarde, los fieles podrán participar de la misa de la cena pascual y lavatorios de los pies.

Procesión

Monseñor Jaime Castillo Villacrés, refirió que el 29 de marzo —Viernes Santo—, es especial e iniciará a las 14h00, con el tradicional viacrucis desde el barrio Remolino; 15h00, Pasión de Cristo; 19h00, Sermón de las Siete Palabras; y, 20h00, descenso y procesión con el cuerpo del Señor.

Mientras que el 30 de marzo, Sábado Santo, a las 09h00, es la Soledad de María, tiempo que recuerda ese valor que tuvo la Madre de Dios al acoger en sus brazos a Jesús, “nosotros acompañaremos en ese dolor como madre. También que esta fecha sirva para traer a la memoria a aquellas personas que han muerto injustamente a causa de la violencia e inseguridad”. Y, 20h00, Vigilia Pascual.

Afirmó que el 31 de marzo —Domingo de Resurrección— habrá las eucaristías habituales: 06h00, 09h00, 11h00 (Santa eucaristía de pascua) y 19h00. “Este día simboliza que después de la pasión y muerte, siempre Dios da una nueva vida y celebramos su resurrección, por lo que hago un llamado a los feligreses a vivir esta semana al máximo con fe”. (I)