Con el objetivo de visibilizar y destacar la labor de cuidado informal que realizan los cuidadores de personas con discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) efectuó un acto solemne con la participación de 500 usuarios de los proyectos de discapacidad de esta cartera de Estado en el distrito Loja.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, mencionó que “las personas que cuidan aprenden a identificar las situaciones y experiencias que les genera bienestar y satisfacción personal”. Mencionó que gracias a la dedicación de quienes acompañan a las personas con discapacidad, éstas pueden desarrollar aprendizajes que les permiten mantener ese contacto con el mundo, así como conseguir su participación en diversas actividades.

Por su parte, Patricia Acaro, directora del MIES en el distrito Loja, destacó el rol de la familia en el cuidado de este grupo poblacional, reconoció que, a través de los comités de madres y padres de familia, se potencian las habilidades de cuidado. Dijo que a través de este evento se pretende reconocer la importancia que tiene el rol del cuidado informal, desempeñado por los cuidadores para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A través de la entrega de certificados y la proclamación oficial, el MIES reconoció el rol de los cuidadores. Además, se proclamó que julio sea el mes de las y los cuidadores de personas con discapacidad.

Carmen Vélez, representante de los comités de cuidadores de personas con discapacidad del distrito Loja, refirió que el formar parte de los comités le ha permitido organizarse en el hogar, además de elevar su autoestima y valía personal. “He logrado construir un plan de vida propio, así como de estrategias de cuidado y autocuidado”.

En el distrito Loja, existen 24 comités de cuidadores de personas con discapacidad, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara. Asimismo, el MIES brinda atención a más de  1.400 personas con discapacidad, con una inversión de cerca de 800 mil dólares.