Y llegó el 20 de agosto, un día muy especial para los miles de devotos de la Virgen del Cisne, que en esta ocasión renovaban su fe y amor con su “Protectora”, puesto que dos años, no se pudo realizar la caminata por el COVID-19.
Tras dos años con restricciones por la pandemia, los peregrinos volvieron a caminar con fe y alegría desde Zumba-La Balsa, estos dos años sirvieron para reflexionar y renovar su amor espiritual hacia la Virgen del Cisne.
El siete de agosto salió desde su Santuario ubicado en el Puerto Internacional la Balsa visitando las parroquias Pucapamba, La Chonta, El Chorro y el barrio El Tablón hasta el jueves once de agosto cuando fue entregada a la parroquia Franciscana Nuestra Señora del Rosario en donde se le siguió una novena y visitó instituciones y barrios.
El viernes diecinueve luego de la eucaristía de vísperas los grupos pastorales de la parroquia le rindieron un homenaje en una gran serenata con canticos dicados a la reina del Cisne.
A las 06H00 horas del sábado veinte de agosto el Fr. Álvaro Criollo Párroco de Zumba en compañía del P. Roberto Haro Párroco de Chito concelebraron la misa de despedida en la Iglesia matriz para iniciar con la peregrinación de la Sagrada imagen de la Virgen del Cisne que lució un hermoso vestido blanco combinado con dorado y salió en hombros de personal del Batallón de Selva 17 Zumba y acompañada de los feligreses que llenos de amor y devoción esperaban acompañar a la ‘CHURONITA’ en su recorrido desde la noche anterior.

Durante el trayecto se ubicaron persona de buen corazón que brindaron refrigerios a los caminantes así mismo puestos de salud, policía, GAD Parroquiales del Chorro, La Chonta y Pucapamba.

Seguridad: No se presentaron emergencias durante la Romería 2022.

Dato: Desde el año 2000 se realiza esta caminata de fe en honor a la churonita de Chinchipe.