La Eerssa posee 175.010 clientes residenciales, 16.805 comerciales, 1.465 industriales y nueve clientes especiales en Perú.
La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa) durante el 2017 logró cumplir las expectativas generadas a inicios de año, es por ello que el Presidente Ejecutivo Subrogante, Rafael Cardoso, está consciente que hay que seguir mejorando por los clientes de Loja, Zamora Chinchipe y Gualaquiza.
Trabajos cumplidos
Ya en cuanto al accionar de la Eerssa, Raúl Barreto, Gerente de Planificación, señaló que respecto a alumbrado público, se efectuó el mantenimiento de 11.958 luminarias que representa el 20% del total de luminarias instaladas en el sistema general de toda el Área de Concesión. Asimismo, se realizó el cambio de 1.052 luminarias con un monto que asciende a 323. 295,96 dólares.
Se ejecutaron los proyectos de iluminación de la vía Panamericana a la Costa; vía a Malacatos; vía a Zamora; se construyó 2.489 km de red de media tensión y 8.843 km de redes de baja tensión y se colocaron 945 luminarias. El valor de los proyectos fue de 1.176.221,29 dólares.
Dentro de la expansión del Servicio de Alumbrado Público General (SAPG), Barreto indicó que se instalaron 1.314 luminarias nuevas en las zonas rurales y urbanas marginales. Se efectuó además el mantenimiento de 11.958 luminarias lo que representa el 20% del total de luminarias instaladas en toda el Área de Concesión.
A eso se agrega el cambio de 1.052 luminarias con un monto que asciende a 323. 295,96 dólares. Dentro del programa del Fondo de Electrificación Rural, Urbano Marginal (Ferum) 2017, se ha beneficiado a 781 familias, de las cuales 488 son de Loja y 293 de Zamora Chichipe.
En otros proyectos, se procedió a la adecuación de la Línea de Subtransmisión Cariamanga-Amaluza por un monto de 206.260,58 dólares. También se realizó la repotenciación de las subestaciones Velacruz, El Empalme y Playas, obra que está en ejecución por un monto de 325.000 dólares.
Igualmente se procedió a la ampliación de barraje de 22 kilovatios de la Subestación Cumbaratza cuyo costo fue de 523.194,73 dólares.
Se ejecutaron además cuatro proyectos de reforzamiento del sistema de distribución en el área de concesión por un monto de 1.360.737,73 dólares.
Con la finalidad de mejorar los indicadores de calidad del servicio técnico, la Eerssa cuenta con dos grupos de línea energizada que intervienen en redes y líneas de medio y alto voltaje, utilizando técnicas de trabajo a contacto y distancia, sin suspender el servicio de energía eléctrica.
La Eerssa se encuentra implementando y atendiendo los requerimientos dentro del Programa Emblemático de Cocinas de Inducción (PEC) en toda su área de concesión, pues hasta diciembre de 2017 existen 11.050 clientes.
Según el Gerente de Planificación, la empresa tampoco ha descuidado su responsabilidad ambiental, obteniendo varios certificados que lo avalan llegando a cumplir el 98% de auditoría ambiental. Se pudo obtener participación en los Premios Latinoamérica Verde posicionándose entre los mejores de América Latina, sin dejar de lado el tema de las capacitaciones.
Rafael Cardoso expresó que la Eerssa realiza todos los esfuerzos para cumplir con las metas indicadas por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) y dotar de un servicio de calidad y confiabilidad a los usuarios, como se evidencia en los indicadores del año 2017. Para este año son varios los compromisos con más proyectos que beneficien del servicio básico de energía a toda el área de concesión.
Al final, moradores, asistentes al evento, agradecieron e hicieron peticiones de obras de alumbrado. Como muestra de lo hecho, Inés Rojas, moradora del barrio Motupe de la ciudad de Loja, entregó una placa de gratitud para Alicia Jaramillo Febres, Presidenta Ejecutiva de la Eerssa, que fue recibida por Rafael Cardoso.