El peso colombiano es una de las monedas que más se ha devaluado. Uno de los principales factores es la inflación a nivel mundial, la escasez de recursos y la guerra entre Rusia y Ucrania que ha generado la interrupción en la cadena de suministros.
Pero la moneda colombiana no es la única que ha perdido su valor frente al dólar; el euro, el peso argentino y chileno también se han visto afectados.
La debilidad del peso colombiano atrae a los ecuatorianos, que acuden ala ciudad de Ipiales para hacer sus compras. Julia Campoverde intenta ir cada tres meses porque los precios son más cómodos al otro lado de la frontera. Cuenta que es más económico el precio de artículos de limpieza y aseo, por lo que prefiere abastecerse para dos o tres meses hasta poder volver a Colombia.
Por esta razón muchas personas de Quito, Ibarra, Ambato, entre otras ciudades, optan por ir a Colombia a hacer sus compras. En los parqueaderos y calles se ven muchos vehículos con placas de Pichincha e Imbabura, al ingresar a los locales hay largas filas de personas comprando productos de primera necesidad.
Un dólar equivale a 4 431 pesos colombianos. Carlos Bastidas viaja cada dos meses a hacer sus compras desde Quito, cuenta que prefiere cambiar unos USD 20 al ingresar a Colombia para tener cómo pagar los parqueaderos y comprar algo en la calle. Recomienda pagar las compras con tarjeta ya que ahí se aplica el cambio oficial o un valor más cercano.
“Cuando vas a cambiar en la calle los dólares, te suelen dar por ejemplo 4 000 por un dólar, cuando el peso colombiano está en 4 431. En los locales te dan la opción de que te conviertan los cobros a dólares, por lo que es mejor la opción de cancelar con tarjeta”, comentó Bastidas.
Pico y placa
Antes de viajar se debe tomar en cuenta que en Ipiales también hay pico y placa, pero es distinto al que se ejecuta en Quito, ya que en la capital se tiene establecidos los días y los dígitos de la placa de los autos que no pueden circular. Pero en Ipiales es distinto, los números rotan cada semana por lo que se debe averiguar el día que se va a viajar para saber si se puede circular con normalidad en la ciudad.
La sanción por infringir la norma de pico y placa es de 500 000 pesos colombianos, lo que al cambio actual representa USD 112. El sistema de pico y placa no funcionará los días sábados, domingos y feriados, por esta razón las personas escogen estas fechas para viajar.
¿Afecta las ventas internas?
Luis Naranjo, gerente técnico de la Cámara de Comercio de Quito, comenta que debería registrarse una gran cantidad de gente viajando a comprar en Colombia para que se vean afectadas las ventas en Ecuador. Señala que no se puede decir que afecta a los negocios nacionales ya que las compras en Colombia son marginales. La afectación podría darse en ciudades cercanas a Ipiales, de forma mínima.
Según Naranjo, con la devaluación del peso colombiano se genera una idea de que viajar a Colombia es más barato. Los principales artículos que se afectan son calzado, ropa y productos de primera necesidad. Por ello, varios artículos que son producidos en Colombia sí se los encuentra en menor precio que en Ecuador.
“Lo importante es entender que, aunque el peso se devalúa los productos como tecnología o ropa importada también suben de precio en Colombia, lo que genera esta falsa expectativa de que va a ser todo más barato. En realidad, los precios se ajustan al nuevo valor del peso”, comentó Naranjo.
La mayoría de los productos en los que se ven menores costos son los fabricados en Colombia. Naranjo señala que si Ecuador quisiera equiparar esos precios debería identificar qué productos son y evitar que paguen impuestos para la entrada al país. Hay productos que ingresan a Colombia que no tienen arancel, pero sí en Ecuador, por lo que son más caros .