El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este 7 de noviembre de 2022 que ya existe un borrador del Decreto para cumplir con la condonación de deudas. El beneficio será de obligaciones de hasta USD 10 000. El Régimen convocó a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) a una reunión.

“Hay una Ley que salió para combatir los efectos de la pandemia que establecía el techo de hasta USD 10 000 y eso fue refrendado en la mesa de diálogo. Todo proceso de condonación de deudas supone un riesgo moral, es decir que la gente se acostumbre a esta facilidad y no pague. Por eso es que tiene que hacerse de forma razonada”, explicó Jiménez en una entrevista en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER)

Se trata de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Su artículo 196 dispone que las entidades financieras públicas condonen créditos o activos de préstamos de hasta USD 10 000. Esto consta en el acta final de acuerdos firmado con el Gobierno el 18 de julio, en la mesa de Banca pública y privada. La Fenocin pide que se cumpla o advierte con movilizarse el próximo 15 de noviembre.

BanEcuador es la institución financiera involucrada en este acuerdo, pero no puede quedar desfinanciada para cumplir sus funciones y se han hecho provisiones, mencionó el Ministro. La semana pasada hubo reuniones entre autoridades de esa entidad, el Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Gobierno.

Así será el decreto para condonar las deudas
“Hemos definido un cronograma y un borrador de lo que podría ser un Decreto para entrar en este proceso de condonación, por un tiempo limitado, con las provisiones adecuadas, con un escalonamiento de los montos que deben ser ejecutados. Los acuerdos de las mesas están para cumplirse, solo que no podemos hacerlos de forma irreflexiva”, justificó Jiménez.

La ejecución no se puede hacer de la noche a la mañana y por eso se requiere de un cronograma y una coordinación interinstitucional para que ese compromiso se cumpla en el primer trimestre del 2023, adelantó.

Reunión con Fenocin
Luis Mullo, dirigente Nacional de la Fenocin indicó el domingo 6 de noviembre que su organización recibió una convocatoria del Ministerio de Gobierno para una reunión. La Cartera de Estado confirmó que el encuentro se lleva a cabo este 7 de noviembre.

Según Mullo, del resultado de esa reunión dependerá si la acción de hecho se suspende o no.

Acciones por estado de excepción
Por otro lado, Jiménez habló de las acciones futuras a desarrollarse en las provincias con estado de excepción. En Esmeraldas, la segunda fase implica dotar de servicios a esa provincia.

El presidente Guillermo Lasso convocó a 13 instituciones a una reunión en esta semana para reforzar los programas sociales, una especie de gabinete sectorial. La fecha exacta aún no está definida.

En Santo Domingo hay grupos élite que cuentan con un cronograma de acciones a implementarse, el tema es reservado.

Están identificadas las problemáticas y los actores que se encuentran en el centro carcelario de esa provincia pues es una de las prioritarias en temas de seguridad, según Jiménez.

Manabí no está incluida en el Decreto de estado de excepción, pero sí forma parte del plan integral de seguridad del Gobierno, ya que es una de las provincias con mayor índice de incremento de homicidios, aseguró el Ministro.