Como parte del monitoreo de la propaganda política que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó adelante durante las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe desplegó un trabajo coordinado de control publicitario, en el cual se detectó una posible infracción electoral en un medio impreso, con fecha del 3 de febrero de 2019.

Por ello, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Código de la Democracia, el expediente  del caso fue remitido al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Ese órgano electoral jurisdiccional llevó a cabo la investigación correspondiente para determinar si el medio de comunicación incurrió en las infracciones determinadas en los artículos 275, numeral 6, y 277, numeral 2 de la ley electoral.

Una vez que se llevaron adelante las gestiones jurídicas del caso, y siguiendo el debido proceso, el TCE emitió la sentencia correspondiente al haber detectado en cometimiento de las infracciones contempladas en la ley electoral.

El objetivo del monitoreo y control de la propaganda política, por parte del CNE,  fue identificar posibles infracciones ocurridas durante las etapas de precampaña y campaña electoral de los comicios del pasado 24 de marzo.