Cada año las agrupaciones de café de Palanda y Chinchipe, organizan alternadamente la Feria en su jurisdicción, este 2018 el anfitrión es APECAP, en Palanda del 28 al 29 de septiembre. 

Guayaquil y Cuenca. – Con el objetivo de continuar fortaleciendo y promocionando el mercado del café cultivado por las organizaciones cafetaleras de Chinchipe y Palanda, a nivel local, nacional e internacional, el Gobierno Provincial juntamente con los directivos de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP), hicieron la promoción de la décima edición de la feria del café Bracamoros Coffee, en las ciudades de Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

En la biblioteca municipal de Guayaquil y en el salón Teatrina de la Prefectura del Azuay, se desarrolló la invitación del evento, catalogado como la feria más importante del café desde el Sur del Ecuador. En estos espacios productores de APECAP, exhibieron el café orgánico en sus distintas presentaciones (tostado infinito, café victoria, grano de café oro, pergamino y oro).

A esta promoción e invitación, acompañó la viceprefecta Karla Reátegui, quién recalcó que la Provincia se ha encaminado por un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, posee el 40% de áreas protegidas y se ha logrado trabajar de manera estratégica con instituciones públicas a través de alianzas para lograr precautelar este territorio amazónico. Indicó que desde el 2008, se viene trabajando en ferias de posicionamiento como es el café zamorano chinchipense en el mercado y en la actualidad se están viendo los resultados.

Anteriormente, en las ferias de café se vendía como producto lojano, pero mucha de esta producción de café orgánico más del 80% era de Zamora Chinchipe. “Esto motivó a los productores cafetaleros de Chinchipe y Palanda a posicionar con nombre y apellido la promoción y comercialización del café, inicialmente se inició entre productores de la zona, con el tiempo se han hecho alianzas con Instituciones Públicas, una de ellas es el Gobierno Provincial, incluso se tiene una ordenanza pública donde se garantiza el desarrollo de esta feria”, señaló la viceprefecta.

Este espacio es catalogado como un intercambio de experiencias de experiencias, donde los visitantes, turistas y ciudadanía en general podrán darse cuenta de que es un producto cien por ciento orgánico, donde sus productores dan conocer el manejo de su cosecha sin productos químicos que lo realizan en sus fincas.

Camilo Luzuriaga, administrador de APECAP, indicó que actualmente son 190 socios, producen café con certificación orgánica, venden el producto a Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos. Tiene un alto puntaje en taza de café. Dio a conocer que la programación iniciará desde el 24 al 27 de septiembre y los días centrales serán el 28 y 29 de septiembre, que concluye con la subasta donde se definen los mejores lotes ganadores, donde se bordean precios entre 600 y 700 el quintal. “Es una asociación que ha dejado en los mejores sitiales a Zamora Chinchip, a nivel nacional, ha obtenido galardones en el concurso de la Taza Dorada, agradecer al Gobierno Provincial por ser el actor más fuerte de esta feria en bienestar de los productores de nuestra Provincia”.

Para este año se tiene confirmada la presencia de compradores café de países como: Colombia, Estados Unidos, Europa y por primera vez de Japón.

Harvey Merino, presidente de APECAP, indicó que en esta feria se da el realce a la productividad del café que tiene la Provincia. “Esto ha hecho que la feria Bracamoros Coffee vaya creciendo año tras año y como productores se venda el mismo a mercados internacionales”. Sostuvo el presidente, a su vez invitó a toda la ciudadanía tanto de Guayaquil como Cuenca que sean parte de este evento dedicado al origen del mejor café orgánico.

Ø  328 hectáreas certificadas tienen APECAP.