Mediante elección realizada en el Pleno de la Asamblea Nacional en la que participó el asambleísta Elio Peña, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, se designaron a los ciudadanos Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Myriam Félix López, como consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana de Transición.
Esta elección se efectuó en la sesión 499, sobre la base de las ternas enviadas por el primer mandatario de la República, Lenín Moreno Garcés, en donde los integrantes de las bancadas legislativas propusieron los nombres de los candidatos a consejeros principales, resaltando las capacidades profesionales, de servicio humanitario, probidad y honestidad de cada uno de ellos.
El primer mocionado fue Julio César Trujillo, a quien se lo calificó como un hombre de profundos ideales y principios que dejó muchas lecciones de honestidad y probidad por su paso por el Parlamento ecuatoriano, destacándose que en lo político realizó un trabajo decidido en beneficio de la colectividad y se entregó a las causas del país y fue electo con 105 votos.
Mientras que el segundo Consejero electo fue el líder indígena Luis Macas, quien en su palmarés tiene como mérito haber sido presidente de la Conaie, líder del primer levantamiento indígena en el Ecuador, primer Diputado indígena, ex Ministro de Agricultura y Ganadería y líder social. Por lo que el Asambleísta Peña, indicó que en la conformación del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio debe haber representación de pueblos y nacionalidades. 103 parlamentarios votaron a favor.
Se propuso el nombre de Luis Hernández, un héroe de la guerra del Cenepa en 1995, quien obtuvo 90 votos. Pablo Dávila, quien es abogado consiguió 102 votos afirmativos le permiten formar parte del CPCCS. Xavier Zavala, quien se desempeñó en varias dignidades del sector público, obtuvo 73 votos afirmativos. Eduardo Paladines Mendoza, recibió el voto de 101 legisladores. Myriam Félix López, ciudadana manabita, economista, contadora, auditora y con experiencia en el campo académico, su moción tuvo el respaldo de 99 votos.
Finalmente, Elio Peña, manifestó que el Consejo Transitorio tiene una dura tarea que llevar adelante, para establecer mecanismos idóneos de control social y la efectiva lucha contra la corrupción, “debemos tener entidades de control independientes, que no tengan ningún vínculo con el Gobierno, debemos darle seguridad jurídica a quienes denuncian la corrupción, no perseguirlos, no se puede seguir tapando la corrupción, comenzando por la legislatura”, por lo que votó a favor de la reestructuración de la Asamblea Nacional y la renuncia de su principal, José Serrano de la presidencia y del Fiscal General de la Nación, Carlos Baca.