Con la finalidad de analizar y verificar el contingente necesario que estará activo durante el feriado de carnaval, el Grupo de Trabajo Nro. 2 de Seguridad y Control, del COE provincial, elaboró el Plan de Contingencia que se aplicará los días 26, 27, 28 de febrero y 01 de marzo de 2022, así lo informó el gobernador de la provincia Absalón Campoverde.

El Representante del Ejecutivo, indicó que para ello se ha coordinado con las instituciones 768 servidores públicos y 329 medios logísticos, entre automotores, motocicletas, radios, conos, entre otros, que se desplegarán en los nueve cantones de la provincia para brindar seguridad a la ciudadanía. Por otro lado, señaló que con el fin de evitar el congestionamiento vehicular y colapso de las vías, se gestionó ante la empresa Ecuacorriente S.A. para que se paralicen las actividades de transporte de concentrado de cobre durante los días 27 – 28 de febrero y 01 de marzo del presente año.

Jairo Vicente, intendente General de Policía, informó que desde Gobernación se contará con un número de 32 personas entre Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos, con quienes se articulan acciones con las entidades de control…“en aplicación al Acuerdo Ministerial 0069 los centros de diversión nocturna el domingo tendrán un horario especial, según las festividades que se realicen en cada cantón”, destacó.

De igual manera, se detalló que desde el Ministerio de Salud Pública se pondrá a disposición 190 profesionales: 180 de personal médico, 19 para la atención pre hospitalaria, tres para unidades de monitoreo y seis ambulancias. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos contará con ocho personas para evaluación y respuesta y un vehículo.

Por su parte, Juan Pablo Cerda, comandante de la Subzona de Policía Nro. 19 subrogante, señaló que se ha realizado una planificación para contar con el 90% del personal policial, cumpliendo la misión institucional de velar por la seguridad ciudadana y orden público. Dentro de los ejes investigativos, de inteligencia y preventivo, estarán 20 directivos, 390 técnicos operativos, en total 417 servidores policiales. “Recordarle a la ciudadanía que en este feriado pueden hacer uso del encargo de domicilios, solicitándolo a los UPC más cercanos y de esa manera brindar el resguardo de las viviendas mientras sus propietarios salen”, enfatizó.

Rodolfo Pérez, delegado provincial del Cuerpo de Bomberos, mencionó que se encuentran listos y predispuestos para atender cualquier emergencia que se pueda suscitar en la provincia. Asimismo, recomendó a los propietarios de los locales donde se van a realizar actividades por carnavales, notificar y tramitar los permisos de funcionamiento, para conocer los eventos que se van a desarrollar y de esa manera destinar el personal, aplicar medidas contra incendios, extintores, lámparas de emergencia, señalización y salidas de emergencia.

Rossi Cuenca, directora encargada de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó que se ha coordinado acciones conjuntas con Policía de Tránsito, Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) y Administradores de las cinco Terminales Terrestres de Zamora, Yantzaza, El Pangui, Paquisha y Chinchipe, con el fin de realizar brigadas, brindar seguridad a los pasajeros y verificar que se cumplan las tarifas diferenciadas a los grupos de atención prioritaria, que las unidades de transporte intra e inter provincial cumplan con todas las condiciones mecánicas, títulos habilitantes en regla, cumplimiento de las frecuencias autorizadas y que los conductores cuenten con sus licencias de conducir.

Finalmente, las autoridades hicieron la invitación a propios y extraños a visitar la provincia de Zamora Chinchipe y a disfrutar de este feriado con responsabilidad y tomando las debidas precauciones y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.