Pocas horas después de que Ian haya tocado tierra en el suroeste de Florida como un huracán de categoría cuatro con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de la multitud de condados de todo el estado.

En concreto, 1 814 000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

Ian tocó tierra en el suroeste de Florida este miércoles 28 de septiembre de 2022 por la tarde como un huracán de categoría 4, empatando el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido The Washington Post.

El huracán recuerda a Charley de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 150 kilómetros por hora.

«A las 03:05 hora local el ojo del huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora», ha subrayado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su perfil oficial de Twitter.

El organismo ha advertido de que «las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas» continuarían a medida que la tormenta se desplace hacia el interior.

Catalogado como «extremadamente peligroso», el CNH ha advertido de que Ian, que tiene en alerta de evacuación a alrededor de 2,5 millones de personas, pronto «causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones».

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de USD 67.00 millones en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado anteriormente que, por el momento, ya hay registrados al menos 200 000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será «generalizada».