La VII edición de la Feria Provincial del Cacao desarrollado en la ‘Orquídea de la Amazonía’, El Pangui, reunió a más de 240 personas, dedicadas a esta bonita y sacrificada labor del cacao, aquí, la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Municipio se unieron para rendir homenaje a productores y quienes a través del valor agregado están obteniendo resultados; y, por ser cuna del origen del cacao luego de un trabajo a nivel nacional se obtuvo la marca ZCH5500 Certificación Cacao Originario. 

La prefecta Karla Reátegui dijo que, desde el 2013 científicamente se demostró que la cuenca Mayo – Chinchipe es el origen del cacao en el mundo, “vamos un año de administración y en un año de gestión se consiguió este trabajo gracias a las entidades del gobierno nacional que apoyaron para que Zamora Chinchipe tenga esta certificación de cacao originario, este espacio es un homenaje a su trabajo, a su esfuerzo…”, sostuvo. 

Atractivos concursos se desarrollaron ante la presencia de la ciudadanía que se dio cita, entre ellos, se obtuvieron los siguientes resultados: Mejor Finca del Cacao, por segundo año consecutivo, Eduardo Minga de Yantzaza; y, Alcira Sigüenza de El Pangui, primer lugar en Cacao Fino de Aroma y CCN51, respectivamente. Mejor mazorca, Claudia Ramón (Yantzaza); Habilidades y Destrezas, Dani Ramón (Yantzaza). Mejor Stand Premium y Junior, Nancy Paz (Centinela del Cóndor) y Linda Miranda (Palanda); Valoración Física para María Girón (Palanda); Obra Teatral, Unidad Educativa Ecuador Amazónico (El Pangui). 

Valoración Organoléptica y Mejor Escultura de Chocolate, Liliana Sozoranga (Chinchipe). A su criterio, estas ferias a más de la experiencia significan abrir las puertas a los mercados nacionales e internacionales, “realmente nos enriquece porque nuestro esfuerzo de todo el proceso necesitamos que se retribuyan con este tipo de ferias, solos no se puede caminar y el apoyo de las instituciones es fundamental…”. 

Eduardo Minga refirió que el haber obtenido de nuevo el primer lugar se debe al manejo del cultivo, asistencia técnica de AGROPZACHIN E.P., y el sacrificio con que cuida su plantación. Por su parte, Alcira Sigüenza, ganadora de mejor finca en CCN51, le llena de orgullo haber obtenido por segunda vez el primer lugar, “como mujer me siento feliz, continúo el legado de mi padre por ser el primer agricultor de este producto en El Pangui y eso me motiva a seguir adelante…”. 

Adicional, a primeras horas de la mañana, al menos con 100 deportistas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, se realizó la Cicloruta 35 k, desde el parque central de la urbe, el recorrido se desarrolló por los sectores de: Simón Bolívar, Santa Rosa, fincas chocolateras y atractivos turísticos, al final arribaron al parque central donde recibieron una medalla de participación. 

Dato:Los ganadores de todos los concursos a más de los premios económicos recibieron donaciones de la empresa privada.