En el presente Código de Ética se aplicarán los principios previstos en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General, además de los principios que rigen a la comunicación, la libertad de expresión e información, Con su aplicación se busca la instauración de un permanente proceso participativo para la generación de una cultura de confianza y apego a la verdad. MISIÓN Este medio de comunicación radial franciscano es creado con el propósito de difundir el Evangelio a la sociedad, enfatizado en: valores cristianos, a través de programas comunicativos basados en principios religiosos. Además, fomentamos una conciencia crítica, ofreciendo espacios de participación ciudadana, defendiendo y promoviendo los valores pluriculturales con la orientación y jovialidad franciscana VISIÓN La Misión Franciscana de Zumba se visualiza comprometida con la emisión de programas religiosos equilibrados con programación musical altamente profesional, nuestro compromiso es rescatar la fe cristiana en la formación de una sociedad justa, humana y con responsabilidad social en donde la iglesia, y la comunidad lleguemos al buen vivir.

OBJETIVOS • Propagar la fe católica, la vida y el mensaje de San Francisco de Asís a través de una emisora de alta credibilidad y autenticidad. • Fortalecer la comunicación, información y evangelización integral. • Apoyar desde la comunicación alternativa, educativa y ciudadana a la democratización de la palabra y construcción de una nueva sociedad • Generar y fortalecer espacios que posibiliten el desarrollo armónico de la sociedad y la iglesia. • Promover la justicia, paz e integridad de la creación CONSIDERANDO Este Código de Ética, tiene por objeto autorregular la conducta de sus colaboradores dentro de la estación de radiodifusión Misión Franciscana de Zumba, y sus formas editorias y/o informativas, con la finalidad de mantener el equilibrio entre la responsabilidad y el cumplimiento del derecho a la libertad informativa por este medio de comunicación. ÁMBITO DE APLICACIÓN Las disposiciones del presente Código de Ética serán aplicables y de carácter obligatorio de todos los colaboradores, incluido directivos, periodistas, técnicos y demás personal asociado a la estación de Radiodifusión denominada Misión Franciscana de Zumba. Art. 1.- Este medio de comunicación social, expide el presente Código de Ética con el fin de mejorar sus prácticas de gestión interna y su trabajo comunicacional.

DERECHOS CONSTITUCIONALES DEL PERSONAL DE LA MISIÓN FRANCISCANA DE ZUMBA. Art. 2.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Recibir e intercambiar información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa y en todoslos ámbitos de la interacción social. Art. 3.- Este medio de comunicación, a través de su actividad comunicacional propenderá al respeto del derecho de la población a vivir en un ambiente sano yecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, a través de la comunicación e información de noticias de coyuntura y acontecimiento de interés general y realidad nacional, conforme a los parámetros determinados en las normas jurídicas y principios morales.

DEL PERSONAL DE LA ESTACIÒN RADIAL El trabajador de la radio, será una persona orientada a generar resultados que a su vez constituyen un ambiente de trabajo sano e inclusivo, ya que gracias a su gestión ejemplar atrae al personal óptimo tanto en la parte profesional como humana, además busca obtener de su trabajo estabilidad y crecimiento, con la finalidad de brindar un mejor servicio de radio difusión al país. Art. 4.- El personal de la estación radial Misión Franciscana de Zumba, debe respetar los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente el derecho a expresarse libremente y a recibir información veraz y verificada, conforme a las siguientes reglas mínimas: De la Información precisa y veraz. 1. La línea editorial del medio de comunicación debe definirse acorde con los valores y principios que regulan la actividad comunicacional. 2. Respetar y garantizar el derecho de réplica y rectificación de información inexacta o perjudicial para la reputación del reclamante 3. Realizar prácticas comunicacionales para garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, así como grupo vulnerables, erradicando cualquier forma de discriminación. 4. Mantener reserva y confidencialidad de las fuentes, en caso de ser necesario. 5. Fomentar la responsabilidad social, de valores democráticos y de derechos humanos. Art. 5.- Las noticias deben difundirse respetando el principio de veracidad, después de haber sido hechas las verificaciones de rigor, y deben exponerse, describirse y presentarse con imparcialidad. Art. 6.- La expresión de opiniones puede consistir en reflexiones o comentarios sobre ideas generales, o referirse a comentarios sobre noticias relacionadas conacontecimientos concretos. Art. 7.- Los comentarios sobre acontecimientos o acciones referidas a personaso instituciones no deben intentar negar u ocultar la realidad de los hechos o de los datos. Art. 8.- Se propenderá a la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación y se fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional.

NORMAS DE ÉTICA Mediante nuestros valores institucionales, asumimos el compromiso de cumplir y promover los comportamientos éticos en el desempeño de nuestras actividades, a fin de inculcar y promover la cultura y educación a la ciudadanía mediante la gestión eficiente y responsable de la radiodifusión, es así que, en todo momento, será promovido el buen prestigio de la radio, a nivel local, de acuerdo al caso que lo amerite. Art.9.- Considerar los siguientes principios mínimos sobre la dignidad humana: 1. Respetar la intimidad personal y familiar. 2. Respetar la honra y la reputación de las personas. 3. Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios Art. 10.- Aplicar las siguientes normas mínimas relacionadas con los grupos de atención prioritaria: 1. Inhibirse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades. 2. Evitar la representación positiva o valorativa de escenas donde se haga burlade discapacidades físicas o psíquicas de las personas. 3. Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente. 4. Se prohíbe incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud. 5. Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia. 6. Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento. Art. 11.- Tener presente las siguientes reglas básicas relacionadas con las prácticas de los medios de comunicación social:

1. Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones.

2. Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario.

3. Evitar difundir, de forma positiva o valorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.

4. Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.

5. Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.

6. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias.

7. Abstenerse de realizar prácticas de difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural, jurídica o reducir su credibilidad pública.

8. Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.

Art. 12.- El incumplimiento de las normas contenidas en presente Código de Ética podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante el organismo competente, conforme a la normativa vigente.

Art. 13.- Todas las actividades realizadas por las autoridades y empleados de la radio estarán encaminados a respetar la honra y la reputación de las personas.

Art. 14.- La programación de la radio servirá como medio de promulgación, respeto y aplicación de los derechos humanos será un deber y obligación de todos los que conforman la radio MISION FRANCISCANA DE ZUMBA. Art.

15.- Por ningún concepto se utilizará la programación, instalaciones o instrumentos de la emisora para realizar o difundir contenidos y comentarios discriminatorios.

CONFIDENCIALIDAD Y USO DE LA INFORMACIÓN Todo trabajador de esta radio deberá salvaguardar toda la información oficial, por lo tanto, la misma deberá ser utilizada, procesada, almacenada o manejada únicamente para los fines específicos determinados por esta radio y la ley. La radio garantizará la reserva y confidencialidad de las fuentes cuando así lo requieran y se evitará revelar información que pueda poner en riesgo su seguridad. Art. 16.- Este medio de comunicación aplicará durante toda su programación las siguientes normas mínimas concernientes al ejercicio profesional: No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística.

1. Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.

2. Diferenciar con claridad entre información y opinión.

3. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.

4. Está prohibido utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa

5. Respetar los derechos de autor y las normas de citas, y en general los derechos y principios en el ámbito de propiedad intelectual e industrial.

6. Respetar y cumplir los requerimientos de aplicación de los derechos de rectificación y réplica.

7. Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas.

8. Perseguir la objetividad, aunque se sepa inaccesible.

9. Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos.

10.Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.

MANEJO DE IMAGEN INSTITUCIONAL LOGOTIPOS Y CREDENCIALES Art. 17.- La imagen institucional no podrá ser utilizada en actividades fuera de las tareas asignada o que causen cualquier tipo de perjuicio a la radio. Las credenciales otorgadas a los trabajadores no serán utilizadas para fines contrarios a los intereses institucionales ni durante actividades no oficiales fuera de las instalaciones, tomando en cuenta que, toda actividad no oficial es considerada como actividad personal, por lo tanto, el uso de la credencial en este acto no es procedente. Art. 18.- El comportamiento del trabajador fuera de la institución es de carácter reservado; sin embargo, se espera que toda persona inmersa en esta radio actúe bajo la ética profesional, ejecutando los valores institucionales y el respeto a la norma. Art. 19.- Todo trabajador de esta radio, tienen la obligación de informar de manera escrita a su jefe inmediato o al personal de talento humano sobre actos de corrupción, actuaciones, mecanismos, procedimientos o cualquier tipo de comportamiento, ocasionado dentro o fuera de la jornada laboral, que pudieran dar lugar a prácticas que contravengan a lo establecido en las leyes, normas y el presente Código de Ética.

ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Art. 20.- La Misión Franciscana de Zumba, informará trimestralmente o cuando lo requiera el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación sobre la implementación de los mecanismos determinado en la Ley Orgánica de Comunicación que garantice el acceso y ejercicio de los derechos de comunicación de las personas con discapacidad. CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGLAMENTOS Art. 21.- Los trabajadores de esta radio cumplirán de manera obligatoria las normas establecidas en La Constitución de la República del Ecuador, el CódigoCivil Ecuatoriano, el Código de Trabajo, los Reglamentos Internos y demás leyes, normas y procedimientos aplicables en el ejercicio de sus funciones. La ausenciade lineamientos o marco jurídico, no eximirá a los trabajadores de una permanente observancia y comportamiento ético. DISPOSICIÓN FINAL El presente Código de Ética entrará en vigencia a partir de su expedición sin perjuicio de su publicación el portal web de este medio de comunicación o en uninstrumento a disposición del público. Dado en la provincia de Zamora Chinchipe, parroquia Zumba, a los 14 días del mes de junio de 2024.

Atentamente,

 

Fray Evaristo Zambrano

Director Radio  Misión San Antonio