Expositores de Zamora Chinchipe y de las provincias de Lago Agrio, Pastaza, Azuay y Napo, participaron de III Feria Nacional del Cacao, enmarcado dentro de las actividades del octavo festival del Pachamama Raymi 2018 que dio inicio el día de hoy. En esta feria se pudo observar que los productores tanto independientes como asociaciones exhibieron los derivados de este exquisito fruto entre ellos chocolates en barra, bombones, vinos, semillas, pastas de cacao, (…). 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano dijo que uno de los objetivos es expresar el agradecimiento a la Madre Tierra “que sería de nosotros sino se tuviera los productos, necesitamos siempre expresar nuestro reconocimiento y generar cariño a nuestra tierra”, acotó. 

En este sentido indicó que se ha retomado el cultivo del cacao más allá de las dificultades del día a día. “Quiero felicitar a quienes han traído emprendimientos “eso da cuenta que vamos por el camino correcto, gracias a quienes están dando el valor agregado al Cacao, para ello se necesita de la minga con los productores”, refirió Quishpe Lozano. 

En esta feria nacional del cacao se tuvo la presencia de importantes autoridades locales, provinciales, nacionales. El Subsecretario de Industrias Jorge Chávez, recalcó que para Zamora Chinchipe representa un valor elevado y para ello se debe comenzar a trabajar con productos emblemáticos de origen. “Como MIPRO nos comprometemos en forma conjunta con la Prefectura trabajar en un producto de calidad que permita incluso la industrialización”, enfatizó. 

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS:

En esta feria participaron las asociaciones las Delicias del Triunfo (Pastaza), Rancho Alegre (Zamora), Asopromas (Zumbi), Zum (Zumba), Acrim (Chinchipe), Tsatsayaku (Napo), Inbu (Cuenca), entre otros emprendimientos. Uno de los expositores fue la asociación Tsatsayaku del Napo, Juan Moreno, trajo chocolate con identidad territorial en algunas presentaciones. Es la primera vez que participan en esta feria. Tienen dos años de este trabajo comunitario y su aceptación es a nivel nacional y ahora se quieren dar a conocer en esta provincia “estos eventos abren las puertas para emprender y dar un paso en la transformación de la materia prima”, señaló.   

Del cantón Chinchipe también se hizo presente el cacao con la marca Zum, su representante Patricio Camacho reveló que desde hace tres años vienen trabajando y hoy exponen los frutos de su trabajo, “es nuestro primer evento en público y aspira que puedan observar que en Chinchipe se puede hacer algo diferente, felicito al Prefecto porque fortalece al pequeño emprendedor con estos espacios”, manifestó.   

JUZGAMIENTO Y CATACIÓN DE MUESTRAS CACAO  

También se desarrolló la catación organoléptica y física de 14 muestras de pasta de cacao. En ella participaron productores de los nueve cantones de Zamora Chinchipe y de la Amazonía, una muestra por cada uno de ellos con cacao de pasta amargo y una de almendras. Rosa Pérez, de la Asociación Cecao Kaoka, estuvo de jurado y explicó que seleccionaron tres muestras con sabor a frutal, frutos secos y frutos rojos. El primer lugar fue para Kléver Quezada (Yantzaza), Geovany Vera (El Pangui) se ubicó en segundo lugar y la tercera ubicación para Martha Lituma de (Centinela del Cóndor). Y del cacao de la Amazonía recayó el primer puesto para Edgar Serrano (Morona Santiago), segundo lugar Olger Freire (Pastaza) y tercer lugar Juan Moreno (Napo).

CONFERENCIAS:

Como parte de esta agenda una conferencia científica fue expuesta por David Pastorelly Ruiz con el tema “Perspectivas de Producción, Comercialización y Consumo del Cacao en el Mundo”.