El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara una propuesta de desarrollo productivo para la zona fronteriza con Colombia, afectada por la inseguridad causada por grupos ilegales armados vinculados al narcotráfico.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, expuso partes de dicho proyecto tras mantener en el Palacio de Gobierno de Quito una reunión con empresarios de la provincia fronteriza de Esmeraldas, afectada por varios hechos violentos en las últimas semanas.

Entre otros temas, el plan sugiere la exoneración de impuestos y aranceles para materias primas, bienes de capital e insumos intermedios para todas las empresas de Esmeraldas, provincia en la que habitan unas 626.000 personas, informó el Ministerio de Industrias en un comunicado.

El grupo de 25 empresarios, que se reunió hoy con García, representa a sectores de la palmicultura, pesca, industria forestal y del cacao que se produce en las jurisdicciones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, afectadas por la inseguridad.

Los empresarios pidieron apoyo al Gobierno para mantener las 5.000 plazas de empleo que generan, así como proteger los 300 millones de dólares en inversiones y 120 millones de ingresos en divisas por exportaciones.

La ministra, de su lado, identificó a la zona fronteriza como un polo de desarrollo productivo gracias a la diversidad de micro-climas, sus aéreas fértiles y susceptibles a la producción diversificada de productos agrícolas, acceso a puertos marítimos, fluviales y aéreos, y a la gran cantidad de mano de obra que dispone.

Estas acciones, dijo, pretenden disminuir la tasa de desempleo del 7,8 por ciento que actualmente tiene la provincia y del 20,1 por ciento de subempleo o empleo precario.

La secretaria de Estado, quien señaló que presentará mañana, martes, la propuesta al presidente del país, Lenín Moreno, sostuvo que el plan sugiere ejecutar programas de desarrollo para proveedores, propiciar encadenamientos productivos y de industrialización del sector agrícola, brindar capacitación y tecnificación.

Asimismo, desarrollar una relación entre instituciones educativas y empresas, potenciar el puerto marítimo y aeropuerto de Esmeraldas; aplicar modalidades de contratación adaptadas a la realidad productiva y reactivar planes de vivienda.

Otros aspectos de la propuesta -dijo- se relacionan con la optimización de la conectividad de la zona para reducir la brecha digital, garantizar la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica y reducir las tarifas eléctricas para nuevas empresas.

El plan aspira a incrementar el porcentaje de industrias manufactureras en Esmeraldas, que al momento alcanza el 4%, en relación a otras actividades económicas como el comercio con el 35%; la agricultura y la pesca con el 27%, alojamiento y comidas el 8%, transporte y almacenamiento el 7% y otras actividades con el 19%.

Además, incluye un plan de seguridad integral para empresas que supone acciones de control de policías y militares, el uso de equipos especiales de vigilancia, la obtención de cooperación internacional y asistencia técnica.

Para pulir la propuesta, se convocará a una reunión del Consejo Consultivo Productivo y Tributario para el próximo viernes, precisa el comunicado del Ministerio de Industrias.

Adicionalmente, indica que en la reunión de hoy se decidió enviar una propuesta normativa para el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, que analiza la Presidencia de la República, para que se brinden alternativas al sector productivo de Esmeraldas a través de un régimen especial que mejore su competitividad. EFE