Frente a los actos de violencia y muerte suscitados en los últimos días en Mataje-Esmeraldas frontera con Colombia por el grupo Oliver Sinisterra, disidente de las FARC, comandados por alias “Guacho”, convocó el desarrollo a nivel nacional de una caminata denominada “Por la Paz y la Unidad Nacional”. 

En la ciudad de Zamora, personal de Instituciones públicas y privadas, establecimientos educativos, organizaciones sociales y autoridades entre ellas la del Gobierno Provincial, se movilizaron por las principales calles de la ciudad, en señal de rechazo por el secuestro y muerte de tres periodistas de diario El Comercio, de cuatro infantes de marina y actualmente la desaparición de una pareja. 

Los participantes portaron en su mayoría camisetas de color blanco, globos blancos, carteles con mensajes de paz, banderas de Ecuador y más objetos alusivos de esta cruzada. 

Luego de la marcha se concentraron en la feria libre donde las autoridades, como el Prefecto Salvador Quishpe Lozano dijo que es motivo de cruzada nacional porque el país vive momentos de consternación, “nunca se había tenido experiencias de esta naturaleza, hoy vivimos algo distinto, periodistas secuestrados y asesinados y soldados con el mismo destino, es algo muy preocupante”, expresó la autoridad provincial. 

Quishpe Lozano, lamentó que mientras un grupo de personas reclamaba por las calles lo que estaba mal, otro grupo aprobada lo que el gobierno anterior hacía. Puso como ejemplo la aprobación de la Ley que permite a los ciudadanos llevar una dosis de droga y que no sea calificado como delito. “No es correcto que se haya dictado esta Ley, un gobierno permisivo que se hizo de la vista gorda frente a tantos hechos y hoy los ecuatorianos estemos pagando las consecuencias” dijo el Prefecto. 

“Estamos en un ambiente vulnerable, como es posible que el Gobierno de Ecuador esté diciendo que le damos un plazo de algunos días y de algunas horas a este grupo terrorista, como que está en un punto de negociación, acaso que el grupo que está terminando con la vida de nuestros compatriotas es un grupo político, al contrario, es un grupo de narcotraficantes”, exteriorizó el Prefecto. 

Frente a los hechos, Salvador Quishpe Lozano, invitó a los compatriotas a seguir luchando, que no calle el miedo, que no gane el temor, combatir el mal y exigir que el estado cumpla con mano dura como tiene que ser. Por último, agradeció la iniciativa de realizar esta caminata.