• La marcha de familiares, amigos y colegas de los periodistas asesinados salió a las 17:30 de ayer desde la Av. Patria y Amazonas y luego de dos horas de recorrido por las calles del centro de Quito llegó a la plaza de San Francisco.
  • Congregó a más de 6.000 personas y durante toda la manifestación se recordó a Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra y a los militares caídos en la frontera norte y se exigió la liberación de Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados también por el frente Oliver Sinisterrra, comandado por alias “Guacho”.
  • Se exigió también a los gobiernos de Ecuador y Colombia que prioricen la acción humanitaria para recuperar los cuerpos de los tres periodistas de El Comercio y pedir que se traiga con vida a los recientemente secuestrados. 

Quito, 20 abril de 2018. En una multitudinaria concentración, que arrancó desde el Arco de la Circasiana, miles de ciudadanos caminaron encabezados por las familias de Javier, Paúl y Efraín quienes, con una pancarta gigante con la frase “Nadie se cansa”, abrieron la marcha para reclamar paz y justicia, pero sobre todo para exigir que los asesinatos del equipo periodístico y de los militares víctimas de la violencia en la frontera no queden impunes.

También se pidió por la pronta liberación de Oscar Villacís y Katty Velasco, cuyo secuestro a cargo del frente Oliver Sinisterra, comandado por alias “Guacho”, se dio a conocer el pasado 17 de abril. Las autoridades aún no han informado de ningún avance al respecto.

La marcha, que recorrió la Av. 10 de Agosto y las calles Guayaquil y Sucre, llegó hasta la plaza de San Francisco, donde se rindió homenaje a los amigos caídos mientras realizaban su trabajo. Un minuto de silencio, una oración comunitaria y sentidos discursos acompañaron la velada mientras globos de papel iluminaron el nocturno cielo de Quito.

Tras la masiva concentración, los caminantes se dirigieron a la Plaza Grande para continuar con la permanente vigilia que han mantenido desde que se conoció el secuestro y luego asesinato de los periodistas de diario El Comercio.

Para los próximos días están previstas nuevas actividades, cuya intención es profundizar el pedido a los Estados de Ecuador y Colombia de que intensifiquen sus acciones para recuperar los cuerpos de Paúl, Efraín y Javier, y para rescatar con vida a Óscar y Katty.