Productores de las parroquias Nambacola, Changaimina y Purunuma, del cantón Gonzanamá, en Loja, reciben reservorios, kits de riego, semillas y equipo de ensilaje, como parte de las medidas para mitigar y adaptar las fincas ganaderas al cambio climático.

Estos implementos son parte del proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, que implementan los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE), con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora, y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). 

El proyecto tiene como aliados estratégicos al Gobierno Provincial de Loja, al Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Gonzanamá y a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de Purunuma, Nambacola, Changaimina y Sacapalca.

Los objetivos del proyecto son revertir la degradación de la tierra, reducir los riesgos de desertificación en provincias vulnerables, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en el sector ganadero, así como incrementar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la producción ganadera de forma sostenible,

El proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente contribuirá al mejoramiento de la productividad ganadera y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Marco Pacheco, productor de la parroquia Nambacola, del cantón Gonzanamá, consideró que el proyecto es muy bueno para el sector porque mejorará el manejo ganadero, y ahora con la entrega de estos equipos tendrá riego seguro, para sembrar el pasto y alimentar a los animales.

La metodología de trabajo de este proyecto se desarrolla por medio de “Escuela de Campo” para potenciar las capacidades técnicas y socio-organizativas de los productores, donde se desarrollan temáticas que respondan a la realidad local y mediante el enfoque del aprender haciendo.