El cumplimiento del plan de manejo ambiental y el apoyo a los emprendimientos productivos locales asociados al proyecto minero Mirador se destacaron durante Expominas 2018, evento que inició este miércoles 18 de abril en la ciudad de Quito.

Ecuacorriente S.A., operadora del proyecto minero, instaló un stand informativo con el propósito de difundir a la comunidad los avances y logros en responsabilidad social y ambiental implementados en Mirador.

Durante el acto inaugural en que participaron autoridades gubernamentales y empresariales, Zhu Xuesheng, Vicepresidente de Ecuacorriente S.A., precisó que la actividad minera significa desarrollo económico y social para el Ecuador

Hasta diciembre de 2017, los impuestos pagados por ECSA y sus contratistas suman un total de 100 millones de dólares, a lo que se suma más de 2.500 empleos directos y 700 maquinarias trabajando en la construcción del proyecto minero, expresó.

Además, el directivo destacó que la empresa minera ha enfocado sus acciones en la gestión ambiental y en el mejoramiento de las condiciones de desarrollo económico de las comunidades ubicadas en la zona de influencia minera.

“La provincia de Zamora Chinchipe es un claro reflejo de progreso realizado con la presencia de la gran minería en territorio. Las comunidades tienen confianza y han participado directamente en la construcción del proyecto Mirador”, expuso.

Durante la primera jornada, el stand corporativo recibió la visita de autoridades y ciudadanía, entre ellos líderes comunitarios de la parroquia Tundayme, área de influencia directa del proyecto minero Mirador.

Expominas 2018, que se desarrollará hasta el próximo viernes 20 de abril, reúne a empresas, consultores, analistas, estudiantes, medios de comunicación y ciudadanía como un espacio de diálogo sobre el sector minero a través de exposiciones, conferencias y paneles.

Acerca del proyecto minero Mirador

Mirador es un proyecto minero a gran escala, ubicado en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. Es el primer proyecto de minería industrial a gran escala en el país, operado por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA) con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd.

El proyecto minero Mirador se encuentra actualmente en proceso de construcción y se prevé concluir a finales del 2018, para continuar con la etapa de pruebas de producción y finalmente iniciar la extracción, procesamiento y venta del concentrado de cobre.

En la actualidad, más de 2.500 personas (colaboradores directos de ECSA, contratistas y subcontratistas) laboran para Mirador desde varios frentes de trabajo, con el desafío de consolidar una minería responsable comprometida con las comunidades y la protección del ambiente.