La Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe realizó un taller en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). El encuentro estuvo dirigido a miembros de las Juntas Parroquiales y se desarrollaron temas como: inscripción de candidaturas, planes de trabajo y adjudicación de escaños. La actividad se realizó este jueves, 12 de abril, de 14h00 a 16h00, y contó con la participación de 50 personas.

Alexis Saca Jiménez, servidor electoral que dirigió el taller,  hizo especial énfasis en los dos últimos temas tratados (planes de trabajo y adjudicación de escaños) recalcando que estos son elementos indispensables para oficializar las candidaturas. Saca citó el artículo 97 del Código de la Democracia, que menciona: «Todos los candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta, Prefecto o Prefecta, Alcalde o Alcaldesa, presentarán junto con el formulario de inscripción un plan de trabajo con al menos el siguiente contenido: diagnóstico de la situación actual, objetivos generales y específicos, propuesta de Plan Plurianual y mecanismos periódicos y públicos de rendición de cuentas de su gestión».

Por su parte, Olger Yaulema Zavala, director de la delegación, resaltó la importancia de la capacitación para el fortalecimiento de la participación ciudadana: “Para nosotros es de mucha trascendencia tener estos encuentros permanentes con los vocales de las juntas parroquiales de la provincia, especialmente ahora que estamos por cumplir el periodo de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2019”, puntualizó Yaulema.

Con respecto a la adjudicación de escaños y lo concerniente a paridad, secuencialidad, alternabilidad, se dio lectura al artículo 166 de la sección quinta del Código de la Democracia, donde se tipifican las distintas variables y la manera de proceder en cada uno de los escenarios que se puedan presentar al momento de oficializar a los candidatos y candidatas de las listas.

Esta iniciativa pone en manifiesto el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales que mantiene el Consejo Nacional Electoral con las autoridades y organizaciones locales,  con el afán de facilitar las herramientas y conocimientos necesarios para profundizar el derecho a elegir y ser elegidos.