Con el objetivo de fomentar la actividad productiva en las familias de Chinchipe, el Gobierno Provincial a través de los técnicos de la empresa pública Agropzachin, viene brindando asesoría técnica para el emprendimiento de las familias y así aportar a la economía de la provincia. 

Diez familias Chinchipense, pusieron a servicio de la ciudadanía la elaboración y venta de yogurt y queso; este emprendimiento es promovido por hermanos, cuñados, tíos, sobrinos; a quienes se les brinda asesoramiento técnico veterinario y de proceso en el cuidado de los animales y la elaboración de los productos. 

Los beneficiarios pretenden seguir innovando para poder mejorar la comercialización de sus productos en los diferentes cantones de la provincia y de la ciudad de Loja. Este emprendimiento está ubicado en Chinchipe finca la “Zumbeña”, a 5 minutos de la cabecera cantonal. 

David Romero, es el técnico responsable del proyecto de Transformación de la Materia Prima, y su trabajo es darle valor agregado a lácteos y otros productos, por ello el profesional recorre el cantón capacitando en distintos talleres a organizaciones y sectores privados.   

“El apoyo de la Prefectura ha sido siempre oportuno a través de sus técnicos, este es un sueño que por fin estamos saliendo en familia del cual nos sostenemos y damos trabajo a otras personas; tres años que nos hemos dedicado gracias al apoyo de las autoridades del Gobierno Provincial y por poner la mirada ya que este es el futuro de los pueblos”, expresó Paola Rodríguez. 

Por su parte, Diego Rodríguez, otro de los favorecidos manifestó que todos sus animales criollos los cambiaron para mejorar sus razas y sacar buenos productos, “cuando empezamos este proyecto pensamos que la parte dura seria la alimentación, ya que no contábamos con mucho pasto para alimentarlos”. 

También explicó que la ganadería tradicional en la provincia es de tener una hectárea por animal, pero gracias a la asesoría técnica del Gobierno Provincial hoy alimentamos 7 animales por hectárea, que es una forma eficiente para producir con calidad. “Gracias al prefecto Salvador Quishpe, por el apoyo y al mismo tiempo que siga apostando por la ganadería y agricultura en nuestra provincia”, resaltó Rodríguez.  

 

La máxima autoridad del Gobierno Provincial considera que el zamorano es un emprendedor con excelentes ideas de trabajo, pero muchas veces no logran desarrollarlas por falta de apoyo, pero a través de la prefectura se busca impulsar proyectos productivos dando las herramientas que se necesitan, y que mejor si se lo hace con apoyo de otras instituciones, porque en minga se logran mejores resultados, concluyó.