La Misión “Las Manuelas”, llegó a Zamora Chinchipe el 21 de marzo de 2018, con el objeto de cumplir con detección y atención de las personas con discapacidad, de los cantones Zamora y Yantzaza, contemplados en una primera etapa de intervención en la provincia. Su presentación se realizó en el auditorio de la Gobernación. 

Al equipo de 20 mujeres denominadas “Manuelas” y cuatro médicos, se integran los Jefes y Tenientes Políticos de Yantzaza y Zamora, con el fin de coordinar el trabajo en todos los sectores, con el propósito de atender de manera integral a todos los casos de discapacidad y en función de sus necesidades solicitar el apoyo de las instituciones del ejecutivo desconcentrado. 

Carlos Patiño, en calidad de Gobernador encargado, dio la bienvenida al equipo de Las Manuelas, que una vez presentadas inmediatamente se pusieron manos a la obra, primero mantuvieron reuniones de coordinación con las autoridades del Ejecutivo desconcentrado y los Jefes y Tenientes Políticos, e inmediatamente iniciaron su trabajo de campo con la visita de todos los casos existentes en cada barrio de los dos cantones. 

La coordinadora zonal 7 de la Misión, Ana Cristina Arciniega, garantizó el trabajo de su equipo desde la responsabilidad de un proyecto emprendido desde la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Técnica del Plan “Toda un Vida”. “Todos los casos serán identificados y su atención será inmediata al igual que su seguimiento, dependiendo su problemática. Las soluciones deben darse en plazos cortos”, enfatizó la funcionaria. 

Según la información oficial, Yantzaza registra un aproximado de 703 personas con discapacidad, mientras que Zamora, 1314 casos. Arciniega invitó a los ciudadanos para que, en caso de tener entre los integrantes de su familia, faciliten el trabajo de la Misión, colocando una bandera blanca en la parte exterior de su vivienda.