El VI taller de periodismo intercultural ‘Chasqui Amawta’, organizado por la Intendencia zonal 7, se desarrolló en Loja.

Participaron 32 personas entre representantes de medios y estudiantes de comunicación social de las universidades Técnica Particular y Nacional de esta provincia.

La parte teórica estuvo dirigida por personal de la Zonal, la cual se realizó en las oficinas de la Intendencia, mientras que la práctica, bajo los conocimientos de Taita Miguel Gualán,  se celebró en la parroquia San Lucas la fiesta del Pawkar Raymi.

En esta cita se trató, principalmente, el contenido intercultural que debe ser difundido por los medios de comunicación, tal como lo señala el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Maura Carrillo, Intendenta zonal 7, señaló que el taller tuvo la finalidad de formar a los periodistas y comunicadores para que puedan construir contenidos interculturales.

Ramiro Narváez, productor de radio La Voz del Santuario, dijo que la capacitación le permitió ampliar sus conocimientos y buscar herramientas para mostrar la cultura y tradiciones, arraigadas en los pueblos y nacionalidades, así como las costumbres del pueblo mestizo.

Narváez no solo cubrió el evento del Pawkar Raymi como periodista, sino que vivió de cerca el ritual. Participó en la ceremonia en agradecimiento a la pacha mama por la producción, los granos tiernos, por el nuevo año andino.

“Me habían contado de este ritual, pero vivirlo es muy distinto, se sintió la energía especial que transmiten nuestros hermanos”, dijo el productor radial.

Jéssica Ordóñez y su compañera Daniela Rodríguez, estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, aprendieron a diferenciar el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestros pueblos. Por lo que, decidieron realizar una investigación sobre la fiesta del Pawkar Raymi.

“Las tradiciones de San Lucas nos dicen ‘estoy aquí con mi lengua, vestimenta’, ‘estoy aquí con un testimonio de muchos años’ y de una tradición milenaria como es la cultura andina”, indicó.