El Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento (en quechua), es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Pachacámac, cuyos preparativos inician en enero y culminan con el ritual de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por los frutos brindados. Por segundo año consecutivo el barrio Tibio Bajo de la parroquia Imbana, cantón Zamora, celebra esta tradición.

Al encuentro organizado por docentes y alumnos de la Unidad Educativa Bernardino Echeverría, acudieron autoridades de educación, del GAD parroquial, Casa de la Cultura y ciudadanía.

Ángel Armijos, rector del centro educativo agradeció a las autoridades por el apoyo para que el establecimiento retome esta tradición al ingresar al sistema bilingüe.

Luis Guaillas, Capac de este año (encargado del ritual) dijo que al año se celebran varias fiestas como: el Pawkar Raymi (florecimiento) que coincide con el equinoccio de otoño, el Inti Raymi o fiesta del sol que inicia en junio, este último es en agradecimiento a la maduración de los frutos. Guaillas explica que estos ciclos no solo se viven en la agricultura, sino que se reflejan en la vida espiritual, familiar y estudiantil.

Por su parte la directora zonal de educación bilingüe, Mayra Gonzáles explicó que desde el año anterior el ministerio del ramo incorporó la celebración de los raymis en el sistema de educación intercultural bilingüe para fortalecer los conocimientos y saberes ancestrales en las nuevas generaciones.

Anabel Rodríguez Erazo, directora de la Casa de la Cultura (CCE) en Zamora Chinchipe, dijo que es un honor para la institución participar en este tipo de actos que fortalecen nuestra cultura.

La CCE donó libros para la creación de una biblioteca en la unidad educativa que lleva por nombre Víctor Manuel Rodríguez Peñarreta, en homenaje al destacado personaje que aportó al desarrollo de la cultura en la provincia.

El evento estuvo matizado por presentaciones artísticas, exposición de artesanías y productos de la zona.