Tres militares ecuatorianos murieron y al menos otros siete resultaron heridos ayer por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, en la frontera con Colombia, en el que se convierte en el sexto ataque de este tipo desde finales de enero.

El suceso ha causado conmoción en Ecuador por el alto número de víctimas y porque no parece a estas alturas que el fenómeno de los grupos armados delictivos que atacan a las fuerzas ecuatorianas parezca tener fin a corto plazo.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, condenó el ataque registrado y aseguró que son producto de la lucha que su Gobierno ha lanzado contra el crimen organizado y la delincuencia.

“Rechazamos el acto violento ocurrido (..) en Mataje, Esmeraldas. Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común”, escribió el mandatario en Twitter en la que era su primera reacción oficial sobre el suceso.

Más tarde, Moreno pidió a su Cancillería que convocara de forma urgente a una reunión de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y a los altos jefes de la Diplomacia y Defensa de los dos países, para analizar la situación.

“Juntos, como países hermanos, debemos combatir a la delincuencia organizada”, subrayó y no dudó en calificar de “criminal” al ataque que, según él, obedece a los golpes que las autoridades ecuatorianas han propinado en la frontera a grupos de la delincuencia organizada.

“Acciones como estas continuaran y se profundizarán”, apostilló Moreno y prometió a los delincuentes: “Vamos a buscarlos, vamos a capturarlos y se van a arrepentir de sus acciones criminales”.

El ataque se produjo cuando “una patrulla que realizaba operaciones de vigilancia y control de la frontera norte, en el sector de Mataje (…) fue afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera”.

“Producto del hecho se registra el lamentable deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los fallecidos han sido identificados por el Ministerio como Luis Alfredo Mosquera, Jairon Estiven Sandoval y Sergio Jordan Cedeño, todos ellos miembros del Departamento Naval de Esmeraldas, que ya ha sido blanco de otros ataques en el último mes.

En el suceso, que es investigado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, resultaron heridas al menos otros siete soldados, tres de ellos de gravedad y que fueron evacuados en helicóptero hasta el Hospital de Especialidades de las FF.AA. en Quito.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la divisoria, ataques que las autoridades atribuyen principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.

A finales de enero el Ejército ecuatoriano reforzó la seguridad en esa zona, una de las principales de lucha contra grupos de narcotraficantes, tras una explosión contra una comisaría de Policía en la localidad de San Lorenzo.

Tras ese ataque, Ecuador también pidió a Colombia, en una reunión bilateral de los dos Gobiernos en la colombiana Pereira, el pasado 15 de febrero, que desplace fuerzas al sur del país, a lo largo de la frontera, para evitar el cruce de grupos armados delictivos.

Hoy, tras conocer el suceso, el presidente Juan Manuel Santos, pidió convocar la Comisión Binacional Fronteriza, en un mensaje por su cuenta de Twitter en el que señaló que la petición se la hizo al ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) es el órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las zonas limítrofes entre Colombia y Ecuador.

El mandatario colombiano, que está de visita en Brasil, manifestó su solidaridad “con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas (…) y familiares de víctimas del atentado”.

El Ministro de Defensa anuncia la compra de buques y aviones usados en gira en el Medio Oriente

Ecuador está considerando comprar aviones y barcos usados de Catar. La noticia la recogieron medios cataríes a propósito de la asistencia de una delegación militar en la Conferencia DIMDEX 2018.