Centinela del Cóndor.- Como parte de las actividades en homenaje a los 23 años de vida cantonal al “Jardín Ecológico de la Amazonía”, se efectuó la Feria de Fomento a la Producción Agrícola-Ganadera 2018. En este espacio se pudo observar animales de muy alta calidad producto del trabajo de inseminación artificial que realizan los técnicos de la Empresa Pública AGROPZACHIN de la Prefectura de Zamora Chinchipe, en forma conjunta con el productor, también productos agrícolas entre papayas, yuca, plátano y los orquidearios.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia en su intervención manifestó que uno de los objetivos de esta feria es motivar y seguir mejorando la calidad genética de los bovinos. “Gracias al sector productivo y a la Empresa Pública AGROPZACHIN a través de sus técnicos por el aporte que le ha dado a la producción ganadera en este cantón”, señaló.

Felipe Tene participó con su ejemplar el mismo que obtuvo el primer puesto en la gran campeona en la vaca suprema de leche y machos de carne; su mensaje fue para la juventud de la provincia que invierta su vida en el campo y se verán los resultados. “Agradezco el apoyo que nos da la prefectura a través de los técnicos como es el Doctor Byron Ochoa por el asesoramiento técnico para salir adelante con el desarrollo de la ganadería y presentar estos ejemplares”, expuso.

Juan Sánchez, ganadero de San Antonio de Natentza, en esta feria participó y obtuvo el primer y segundo lugar en la vaca más lechera con 21 litros en medio ordeño. “Decirles a mis compañeros ganaderos que le sigamos poniendo ganas, ñeque en esta actividad ya que los pueblos necesitan de nosotros los productores, gracias al apoyo del Gobierno Provincial que nos abrió las puertas para seguir con el mejoramiento genético”, detalló.

Uno de los veterinarios del cantón Centinela del Cóndor que trabaja para la Prefectura es Byron Ochoa, en su intervención reiteró que como técnicos conocedores del manejo y topografía han seleccionado algunas razas en cantidad y variedad que permiten hacer que las siguientes generaciones salgan animales mejorados. “Siempre los jueces que vienen de afuera se sorprenden al ver la calidad de ganado a nivel provincial, es un logro importante que ha tenido la Provincia a través de esta administración, seguiremos trabajando a favor de la ganadería”.

Las razas que estuvieron presente en esta feria fueron: Holstein Friesian, Brown Swiss, Jersey, Simmental, Normando, Yer y Yer Holando razas en leche y en la raza cárnica la Charolais.

  • Héctor Ochoa, Panguintza con su ejemplar en la Mejor Ubre
  • Juanito Sánchez, con la Vaca más lechera en medio ordeño 21 litros
  • Felipe Tene, con la gran campeona en la vaca suprema de leche y machos de carne.
  • Freddy Quichimbo, en ganado de carne.