La Viceprefecta del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, fue parte del Encuentro Nacional de Vice prefecturas realizado en Cuenca, organizado por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE y la Prefectura del Azuay, aquí analizaron la forma en que las Prefecturas pueden articularse con la Ley de Erradicación de la Violencia en Contra de la Mujer recientemente aprobada en el país.

Estuvieron presentes las Viceprefectas de Azuay, Morona Santiago, Pastaza, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Carchi, El Oro, y Zamora Chinchipe, aquí en coordinación con el CONGOPE y el Ministerio de Justicia se socializó la Ley y los cambios realizados, esto con el afán de buscar acciones conjuntas entre Gad`s y Ministerios, para que la política pública se efectivice en territorio.

A decir de la Viceprefecta Karla Reátegui, estos espacios son de suma importancia porque permiten conocer cómo trabajan de los Ministerios responsables de efectivizar la Ley de Erradicación de la Violencia en contra de la Mujer. Asimismo dijo que aquel trabajo responde al compromiso de construir sociedades más equitativas, que tienen las  Vice prefecturas del país.

El encuentro se concentró en una jornada completa de trabajo, a través de Foros y Talleres. La Viceprefecta de Zamora Chinchipe, dirigió una mesa técnica de análisis y ahí se resolvió: hacer un llamado a la Asamblea Nacional para que a través de la Comisión de Gobiernos Descentralizados, se impulse una reforma al COOTAD, insistiendo en la entrega de mayores recursos para las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

Mario Sáez, Director de Gestión Social del CONGOPE, dijo que desde el 2014 vienen trabajando para que las Vice prefecturas encaminen éstos temas,  por ello dijo que aprovechando la aprobación de la Ley, es necesario definir el rol que tienen que cumplir los Gobiernos Provinciales del Ecuador, “se ha visto el interés, y éste espacio ha permitido visibilizar el trabajo que los Gad’s venimos haciendo en marco a la protección de derechos en favor de los grupos de atención prioritaria”, resaltó.

      En el Encuentro Nacional además participaron, concejales de las Alcaldías del Azuay.