Con 123 votos el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial para la Amazonía (Ley Amazónica). El proyecto que fue presentado, el año 2016, por los prefectos de la amazonia y a su vez hubo una propuesta algo similar por parte del expresidente Rafael Correa por lo cual llegaron a un debate el 26 de enero de 2017 y después de un año, el 21 de febrero 2018 finalmente tuvo la aprobación en segundo debate del legislativo.

Esta Ley aborda de manera integral temas de planificación, economía, educación, cultura, ambiente, entre otros aspectos. En materia económica, el Fondo de Ecodesarrollo para la Amazonía recibirá más aportes por petróleo lo que significa un aumento de los ingresos de USD 200 millones a 400 millones para la región, mismos que se destinará principalmente a servicios de agua potable, alcantarillado y vialidad.

En el ámbito educativo está planteada la creación de universidades en las cuatro provincias que integran la región amazónica: Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana y Sucumbíos, así como el otorgamiento de becas para los jóvenes. Mientras que en el aspecto ambiental se estipulan normas más rigurosas para aquellos que contaminen el territorio, con el fin de que se paguen indemnizaciones. 

Luego de esta aprobación el prefecto Salvador Quishpe Lozano manifestó que esta lucha es constante más de tres años y que con esta Ley se recibirá el 4% de cada barril de petróleo producido y comercializado, lo que significa que los ingresos en todos los niveles de los GAD se duplicarán.

“Recibiremos alrededor de 17 millones si es que el precio del petróleo sigue en los 60 dólares, este rubro se empezarán a recibir desde 2019 de manera gradual. Estamos pidiendo una reunión con el Presidente de la República para tratar dos puntos que la Ley ha dejado muy leve la propuesta de garantizar el transporte aéreo comercial para la amazonia y sobre el adelanto de los recursos”, sostuvo Quishpe Lozano.

En el caso de las Universidades “queremos pedir es que se ponga una excepción, porque uno de los requisitos para esta creación es que el 60% de los maestros tengan un PHD entonces esto sería un obstáculo por ello es que queremos un veto parcial”, puntualizó el Prefecto.  

Para la Viceprefecta Karla Reátegui, este es un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno Parroquiales, Municipales y Gobiernos Provinciales; “hicimos un solo bloque amazónico, este logro es de todos los amazónicos y que estos recursos permitan fortalecer dinamizar la producción”.