Con el propósito de conocer los avances del proceso de certificación de la Denominación de Origen (DO) y las normas vigentes de reglamentación para las asociaciones, se desarrolló la Reunión de la Mesa Provincial del Café, en la provincia de Loja, con la participación de líderes productores de organizaciones y asociaciones e instituciones públicas y privadas.

La mesa provincial del café se conforma por cuatro sub mesas que refieren a producción y postcosecha; turismo y consumo; comercialización; y servicios financieros

Durante la reunión se mantuvo un diálogo entre asociaciones cafetaleras de Loja y Zamora Chinchipe con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), para aclarar y definir el cumplimiento de las normas vigentes para asociaciones.

La metodología de trabajo permitió despejar inquietudes y presentar sugerencias para que las asociaciones de cafetaleros puedan desarrollar mejor su gestión.

La mesa provincial del Café de Loja, está integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gobierno Provincial de Loja, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Turismo, BanEcuador y Swisscontact.

Juan Prado, productor del cantón Puyango y representante de la Asociación PROCAP, manifiesta que se siempre se ha dedicado a la caficultura, y considera que para lograr cambios sustanciales lo importante es la organización, muestra de ello es que esta asociación cuenta con certificación orgánica y de comercio justo, lo que otorga un valor agregado para la comercialización del café.

Gracias al apoyo del MAG, las variedades que se han logrado sembrar son Sarchimor y Acawa, que se lograron adaptar bien en la zona, obteniendo buenos resultados, “se tenía una producción de 150 quintales de café, pero con el apoyo del MAG, el año pasado 2017, se logró una producción de 815 quintales.

Para tener una buena producción, un buen café, se debe tener un correcto el manejo desde la plantación, cosecha postcosecha hasta el almacenamiento del café, aspectos que se deben unificar con la DO y todos los productores sigan los procesos”, dijo Prado.

Efrén Vidal, director Provincial del MAG en Loja, sostuvo que “a través de la mesa provincial del café se trabaja de forma articulada con varios actores; se han desarrollado días de campo a través de parcelas demostrativas de café, donde cada organismo expone las acciones que desarrolla para fortalecer el sector cafetalero de la provincia”.