El reciente fin de semana, la Prefectura de Zamora Chinchipe entregó la anhelada vía de conexión desde el sector La Sinchama hacia Río Blanco, en el cantón Chinchipe. Este tramo comprende 7 kilómetros de apertura y lastrado que une al fronterizo barrio con la red vial hacia la cabecera cantonal. Esta acción marca un acontecimiento histórico en esta zona, que por décadas su única opción había sido la movilización a pie, y en la actualidad ya gozan de la posibilidad de transitar en vehículo.

Moradores, visitantes y comitivas del hermano país del Perú llegaron al lugar a festejar la unión de esta jurisdicción con la vía principal, que además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, repotenciará la producción, turismo, educación y salud de quienes habitan en este barrio fronterizo.

Cléver Jiménez, prefecto de la provincia visitó el lugar y afirmó que su objetivo siempre fue ver al barrio enlazado: “Hermanos de Río Blanco, felicitaciones por esta vía, siempre lo soñaron y ahora se encuentra a su servicio”, exclamó la autoridad provincial mientras explicaba que dicho trayecto se unirá al plan de mantenimiento vial de la provincia.

“Nos encontramos felices, ya podemos transportar nuestros productos con facilidad, por eso, con mucha alegría le decimos al señor prefecto, gracias por este contingente”, mencionó Franklin Vélez, presidente del del barrio, quien además expresó su gratitud por las demás obras entregadas en el sector y cantón.

En la misma arteria vial, desde Zumba hacia Río Blanco, además de la vía recientemente entregada, los moradores de esos sectores también han sido beneficiados con la construcción de tres puentes vehiculares: puente de Guadual (USD 212.930,13), puente de Guaranguillo (USD 127.544,11), y puente El Horcón (USD 706.605,49, aún en ejecución, con un 88% de avance).

Los trabajos viales fueron realizados a través de administración directa por personal y maquinaria del Frente “C” de Obras Públicas, con una duración de 10 meses hasta su culminación. De esta manera y a través de acciones que edifican desarrollo, la Prefectura de las obras continúa contribuyendo al progreso, en los sectores más alejados de la provincia.

Dato:
En la administración 2019-2023 se han trabajo 76 proyectos de aperturas viales, obteniendo 125 km de construcción vial.